Xalapa, Ver

Así se lucía pareja que asesinó a hindú en Viaducto CDMX, iban a asaltarlo

* La pareja detenida dijo que su grupo delictivo tenía acceso remoto a las cámaras de videovigilancia de las casas de cambio, así visualizaban el interior de la propia casa de cambio

Excélsior

Se dio a conocer que una pareja presuntamente involucrada en el asalto y posterior asesinato de un ciudadano hindú en el Viaducto el 19 de agosto pasado, son Roció Esmeralda y su novio Kevin Gabriel , ambos se lucían en sus redes sociales donde constantemente presumían estar en antros y restaurantes.

Fue la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes cumplimentaron de manera conjunta una orden de aprehensión en contra de Rocío Esmeralda “N” y Kevin Gabriel “N” por su probable intervención en la comisión del homicidio de un hombre 71 años de edad, identificado con iniciales M.H.R. Por estos mismos hechos se obtuvo, de la autoridad judicial especializada, orden de captura en contra de otros dos sujetos.

La SSPC, a través de la Comisión Nacional Antihomicidios (Conaho), en conjunto con la SCC-CDMX y la Fiscalía Edomex, logró detener a Rocío Esmeralda “N” y Kevin Gabriel “N”, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público en Ecatepec, para posteriormente ser trasladados a la Fiscalía de Asuntos Especiales con sede en el municipio de Toluca.

Entrevistas recabadas en la sede ministerial detallan que tanto Rocío Esmeralda “N” como Kevin Gabriel “N”, pertenecen a una asociación delictiva dedicada al robo a cuentahabientes y usuarios de casas de cambio. Su labor consistía en vigilar a las víctimas previamente seleccionadas en las sucursales correspondientes.

Los investigados están implicados en diversos ilícitos, entre estos el relacionado con la privación de la vida del ciudadano de nacionalidad india Ketan Shah, luego de acudir a una casa de cambio en el Aeropuerto Internacional de la CDMX.

La pareja aportó información sobre su modus operandi y el reparto de funciones en los ilícitos. Asimismo, señalaron haber participado en los hechos ocurridos el pasado 19 de agosto, donde fue privado de la vida el hombre identificado como Ketan Shah de nacionalidad india, luego de que acudió a una casa de cambio ubicada al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lugar donde fue ubicado, seguido, interceptado y asesinado con motivo del numerario que previamente había cambiado por moneda extranjera.

El grupo delictivo tenía acceso remoto a las cámaras de videovigilancia de las casas de cambio –al menos en dos establecimientos–, de manera tal que valiéndose de información reservada como el número de usuario y contraseña de estos dispositivos, visualizaban el interior de la propia casa de cambio, a los usuarios y el numerario objeto de las operaciones, para seleccionar a sus víctimas y posteriormente contactar al líder del grupo, a quien le referían montos, media filiación, tipo y color de vestimenta.

Posteriormente, el jefe de la célula contactaba a los denominados “picadores”, individuos ubicados en las inmediaciones del establecimiento para identificar el transporte que abordaría la víctima y la salida del aeropuerto que utilizaría, además de cubrir su trayecto a bordo de un vehículo automotor para “hacer muro”. La información era transmitida de forma simultánea a otra célula encargada de dar alcance a la víctima a bordo de motocicletas, para finalmente desapoderarla del numerario, amagándola con armas de fuego.

Los detenidos también refieren que, la célula criminal se reunía más tarde en un lugar previamente establecido en la CDMX, donde ocultaban los vehículos y las armas utilizadas, además de distribuir el dinero entre ellos y realizar depósitos al resto de los intervinientes a través de tarjetas departamentales.

Tras una serie de operativos se les aseguró un vehículo marca Ford, tipo Fusion, modelo 2017, color gris oxford, sin matrícula de circulación, el cual se presume fue utilizado como “muro” por Rocío Esmeralda “N” y Kevin Gabriel “N”, para interceptar el vehículo color blanco en el que viajaba la víctima de nacionalidad india.

También fueron asegurados tres dispositivos de telefonía móvil, uno de los cuales es propiedad de Kevin Gabriel “N”, cuya extracción forense de la información será motivo de técnica de investigación con control judicial correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *