Xalapa, Ver

Niños ganan 42 medallas en torneo de natación y les triplican las cuotas para entrenar en Querétaro

* La directora del Deporte municipal de San Juan del Río, Denisse Vargas Chávez, que ya había sido señalada de bloquear a este club de natación, fue despedida

En febrero, el “Club Deportivo Municipal de San Juan del Río” obtuvo 42 medallas durante su participación en la “Copa Querétaro” y a partir de marzo, el gobierno de ese municipio les triplicó las cuotas para entrenar.

Se trata del mismo club de natación conformado por niñas, niños y adolescentes que denunciaron a Proceso estar siendo bloqueados por la directora del Deporte, Denisse Vargas Chávez, quien fue despedida el martes de esta semana.

Cuando al alcalde, Roberto Carlos Cabrera Valencia, le preguntaron sobre el cambio en su área del Deporte, envió un mensaje a todo su gabinete.
“Quien no esté totalmente convencido, este es un tema de convicciones, es un tema de vocación, de que tenemos que ser muy empáticos y tenemos que trabajar de la mano de nuestra ciudadanía, porque es a la que servimos, no tiene lugar en este equipo”.
La denuncia por la imposición de un entrenador y el bloqueo al “Club Deportivo Municipal de San Juan del Río” llegó al gobernador, Mauricio Kuri González, el 17 de enero, a través de un escrito de las madres y padres de familia.
El mandatario estatal reveló el 24 de enero, a través de redes sociales, que el gobierno municipal de San Juan del Río había iniciado una investigación.
El miércoles 21 de febrero, madres y padres de familia sostuvieron una reunión con personal del organismo interno de control y una semana después se formalizó la salida de la directora del Deporte municipal.
Denisse Vargas Chávez, quien no atendió la entrevista con este reportero, solicitada desde enero, para responder a la denuncia de padres de familia, expresó que el gobierno no le dio motivos para su salida.
Rechazan incremento
Después de obtener 42 medallas para San Juan del Río, de las que ocho son de oro, 14 de plata y 20 de bronce, padres de familia recibieron la noticia de que les triplicaron las cuotas para ingresar a la alberca y poder entrenar a partir de marzo.
Los padres de familia mostraron recibos de meses pasados donde se lee que por dos meses pagaban 278 pesos, es decir, 139 pesos al mes.
Sin embargo, ahora a algunos les cobraron de manera mensual una cuota de 461 pesos, es decir, 922 pesos el bimestre, esto es un aumento de 331%.
De manera adicional, en este primer mes en que les incrementaron la cuota a 461 pesos, les agregaron una anualidad de 260 pesos que, dijeron, nunca habían pagado.
De tal forma que después de sus logros deportivos de febrero, en lugar de pagar los 139 pesos por mes, tuvieron que desembolsar 721 pesos, cinco veces más.
Derivado de lo anterior, trascendió que integrantes del Club preparan un escrito para revertir el cobro que les fue impuesto, todavía cuando Denisse Vargas Chávez fungía como directora del Deporte.
Las madres y padres de familia han hecho lo posible por sostener a su entrenador, Víctor Ramírez Sumano, que cuenta con la certificación 1 de la Federación Internacional de Natación (FINA).
Precisamente el hecho de que la directora del Deporte, ahora despedida, les quisiera imponer un entrenador «en jefe» fue lo que motivó a los padres de familia a alzar la voz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *