* El capo buscaba a una compañera sentimental, aún estando en prisión, y la encontró
El Universal / 16 de julio del 2022.-
Hoy, Rafael Caro Quintero, líder del cártel de Guadalajara, la primera organización criminal en México, fue detenido en un operativo por la Secretaría de Marina.
Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo «Don Neto» conformaron ese primer cártel en México durante los años ochenta.
El 7 de febrero de 1985, Enrique «Kiki» Camarena fue secuestrado en pleno centro de Guadalajara por un comando. Según la DEA, el agente fue brutalmente torturado y asesinado dos días después del plagio, pero su cuerpo fue hallado hasta el 5 de marzo de ese mismo año.
Este hecho generó mucha presión del gobierno de Estados Unidos hacia México. Los narcotraficantes Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y «Don Neto» fueron acusados del asesinato del agente y del piloto mexicano Alfredo Avelar.
En diciembre de 1989, Caro Quintero fue sentenciado a 40 años de cárcel por el plagio y homicidio del agente antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar.
De esos años, pasó los primeros años en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del Altiplano, antes conocido como Almoloya, en el Estado de México.
En el 2007, fue trasladado a Puente Grande, hasta que en el 2010 un juez federal le concedió un amparo para que fuera trasladado al Reclusorio Preventivo de Guadalajara.
Sin embargo, el jueves 8 de agosto de 2013 un tribunal colegiado decretó la libertad de Caro Quintero por supuestas irregularidades en el proceso por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena. No obstante, el capo contaba con una orden de reaprehensión.
Caro Quintero «no es un perro rabioso»
Pero Durante su estadía en Puente Grande, Caro Quintero buscaba a una pareja sentimental y encontró a una reina de belleza.
Según el libro «Emma y las otras señoras del narco» de Anabel Hernández, una conductora de música grupera le presentó a Diana Espinoza Aguilar con el capo del cártel de Guadalajara.
La primera vez que Rafael vio a Diana fue en la televisión, cuando ella ganó el concurso de belleza de la cárcel. La mujer estaba recluída por ser cómplice de su novio, quien también traficaba droga y ella fue condenada por el mismo delito.
Ella, con una figura voluptuosa fue del total agrado del narco. «Él estaba solo, yo igual», contó Diana a Anabel Hernández.
En medio de la cárcel de Puente Grande se do el romance entre el capo y la reina de belleza, una historia que ya se ha escuchado con Joaquín «El Chapo» Guzmán y Emma Coronel.
«La Diva», como le decían a Diana, aseguró que Caro Quintero no era como decían. «No es el perro rabioso que cuentan», dijo ella en 2016 en una entrevista.
En ese mismo año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la inclusión de Diana Espinoza Aguilar en su “lista negra” de narcotraficantes internacionales, por actuar y poseer activos en nombre de su pareja de hecho, el narcotraficante Rafael Caro Quintero.
El director adjunto de la DEA en aquel momento, Jack Riley, dijo que «Diana Espinoza Aguilar ha sido señalada como una asistente clave para Caro Quintero y su régimen de tráfico de drogas global y lavado de dinero».
Caro Quintero y Diana se casaron en la cárcel y al parecer, la relación perduró incluso cuando él estuvo prófugo.