* Pidió en una carta al secretario de la Función Pública abrir los expedientes que posea sobre el ex titular de la UIF y la consejera electoral
MILENIO
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación conjunta en contra del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y la consejera electoral del INE, Carla Humphrey, por lo que ordenó a la Secretaría de la Función Pública entregarle toda la información que posea sobre ambos.
En particular, aunque no solamente, la FGR demandó datos sobre todas las viviendas que posee el matrimonio Nieto-Humphrey, quienes adquirieron el año pasado una residencia en San Ángel con base en un crédito hipotecario de 24 millones de pesos dividido entre los dos, pagadero a 20 años, como reveló MILENIO en mayo de 2021.
La solicitud de información, que está fechada el 20 de diciembre y tiene sello de recibido en la SFP, corrobora que la FGR tiene en la mira a Nieto, pero también revela que la fiscalía extendió sus pesquisas -y la amenaza de un proceso penal- sobre Humphrey, quien hasta el momento no había sido objeto de acusación alguna.
La misiva, obtenida por MILENIO, está dirigida personalmente a Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública, a quien literalmente se le impuso un ultimátum de dos días para abrir los expedientes -nutridos por años de declaraciones patrimoniales- que posea sobre el ex titular de la UIF y la consejera electoral, so pena de hacerse acreedor a una sanción o medida de apremio.
“Se solicita a usted con carácter de urgente y confidencial, para que en un término de 48 horas, a fin de que realice una búsqueda exhaustiva en sus bases de datos y archivos con los que cuenta su dependencia, con la finalidad de verificar si cuenta con registros de domicilios y/o cualquier otra información a nombre de (…) Santiago Nieto Castillo y Carla Astrid Humphrey”, se expone en el escrito.
Entre otros datos que la SFP poseería sobre Nieto y Humphrey se encuentran sus declaraciones patrimoniales, en las que se incluyen datos de compra venta de bienes muebles e inmuebles, así como cuentas bancarias, créditos, menaje de casa y salarios devengados durante sus respectivos ejercicios públicos.
Del oficio se desprende que la fiscalía fue más allá de las amenazas y ya tiene abierta la carpeta de investigación 0002194/2021 en la Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos Contra la Administración de Justicia, en la que se radican investigaciones por corrupción en contra de funcionarios ajenos a la FGR.
La confirmación de la investigación corona años de disputa entre Nieto y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, protagonistas de una abierta animadversión mutua desde el principio del sexenio. Pero más allá de las diferencias laborales, las desavenencias entre ambos han escalado en las últimas semanas, con mensajes cruzados sobre corrupción en medios de comunicación y, ahora, con causas penales en proceso.
El oficio, que está firmado por Rodolfo Sánchez, suboficial de la Policía Federal Ministerial, detalla que la investigación está a cargo de la ministerio público Emma Vázquez Martínez.
Sobre la controversia detonada por la compra de la residencia en San Ángel, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el pasado 6 de diciembre que tocaba a la Secretaría de la Función Pública clarificar si los ingresos de Nieto le permitían adquirir la vivienda; confió en que sí.
“Hay que hacer la investigación, él ha estado explicando de que son créditos que solicitó pero la SFP puede hacer la investigación, no creo que haya ningún problema”, dijo en aquel momento. “Le creo”.