* Te decimos cómo es el protocolo que deben aplicar las escuelas en caso de que un estudiante o profesor presente síntomas de covid-19 en el plantel
MILENIO
Ciudad de México.- Las clases presenciales se reanudaron desde poco antes de que terminará el ciclo escolar anterior, pese a la pandemia de coronavirus; sin embargo, se han mantenido desde agosto y para evitar contagios, la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con un protocolo especial que deben aplicar las escuelas en caso de detectar un posible caso de covid-19.
De acuerdo con la Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante covid-19, los estudiantes y maestros deben someterse a tres filtros sanitarios, los cuales se realizan en el hogar, al llegar al plantel y en el salón de clases, que consisten en confirmar que no se presenten síntomas y se mantengan las medidas de salud.
Si eres maestro, padre de familia o estudiante, te decimos lo que debes saber sobre el protocolo que deben seguir las escuelas ante un posible caso de covid-19.
¿Cuáles son las señales de un posible caso covid?
Durante la jornada escolar, los maestros deberán observar e identificar si algún estudiante presenta signos o síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, tos o estornudos, acompañado de dolor de garganta, escurrimiento nasal, ojos rojos, dolor de articulaciones o músculos y, en casos más graves, dificultad para respirar.
Además, es necesario estar atentos en caso de que las y los estudiantes les expresen que sienten dolor de cabeza, temperatura o que se sienten mal.
¿Qué debes hacer si un estudiante tiene síntomas?
- Si al momento de realizar el filtro escolar un estudiante presenta fiebre, o al menos dos de los síntomas relacionados con covid-19, deberá ser separado del grupo en un área previamente designada, como una acción preventiva, al tiempo que se le explica el porqué de la situación.
- Se deberá llamar a su madre, padre o tutor, a quien se le darán las indicaciones correspondientes.
- Explicar que, por los síntomas manifestados en su hija, hijo o pupilo, podría tratarse de un posible caso de covid-19 y que sólo un profesional de la medicina debe ser responsable de diagnosticarlo.
- Los padres de familia deberán llevar cuanto antes a su hija o hijo a la unidad médica del sector salud que le corresponda.
- La madre, padre de familia o tutor tendrá la obligación de informar del diagnóstico a la dirección de la escuela en un término no mayor de 48 horas, así como proporcionar el domicilio y algún número telefónico en donde pueda ser localizado.
- Si no se localiza a la madre, padre o tutor, se deberá mantener al estudiante en la escuela, en un sitio limpio, cómodo e iluminado, donde se le pueda observar hasta que llegue su familia.
- Brindarle un ambiente de tranquilidad y seguridad, así como materiales, libros o juegos que pueda utilizar si le apetece.
… y ¿si un maestro tiene síntomas?
Si durante el filtro escolar, el director o directora de la escuela, personal docente o de apoyo y asistencia a la educación presenta fiebre y tos, deberá notificar de ello a su autoridad, evitar el contacto con el resto de la comunidad escolar y acudir a la unidad de salud que le corresponda.
Los miembros de la comunidad escolar que no evidencien alguna sintomatología podrán permanecer en la escuela.
Recomendaciones para evitar contagios
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
- Alimentarse correctamente y consumir alimentos con vitamina “C”.
- Promover el autocuidado, hábitos de higiene personal como: asearse diariamente, usar ropa limpia para asistir a la escuela aun cuando no corresponda al uniforme, lavado de dientes, entre otros.
- Cuidarse de los cambios bruscos de temperatura.
- Mantener limpios y desinfectados todos los espacios, mobiliario, equipo y materiales didácticos y de trabajo.
- Usar sólo los materiales y útiles escolares propios.
- No compartir alimentos, bebidas, platos, vasos, cubiertos, utensilios de higiene personal, útiles escolares como lápices, plumas, cuadernos, entre otros.
- Promover la práctica del estornudo de etiqueta en los educandos, maestros y personal del plantel educativo. Cubrir la boca al toser y estornudar con papel higiénico o un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
- No escupir.
- Promover la práctica de medidas de higiene para la preparación y consumo de alimentos.
- Implementar prácticas de limpieza en la escuela.
- Reconocer la importancia de acudir a su unidad de salud ante cualquier manifestación de enfermedad.