* Durante 2021 escuchamos varias veces sobre la aprobación del cannabis en México, pero es un camino aún largo, de acuerdo con las especialistas Zara Snapp y Frida Ibarra
MILENIO
Ciudad de México.- En marzo, en redes sociales y entre la opinión pública se podía leer mucho sobre la aprobación del uso lúdico de la mariguana; sin embargo, es un camino que aún no concluye, ya que su discusión sigue en el Senado y que además se postergó para el próximo periodo legislativo.
Es así como 2021 parecía ser el año para que México tuviera una regulación completa alrededor de la mariguana, lo cual no sucedió, ya que un día antes de que terminaran las labores del Senado, el 14 de diciembre, se presentó la iniciativa.
MILENIO platicó con especialistas para hacer un recuento de lo más importante de esta legislación en los últimos meses, así como lo que se espera para el 2022.
“2021 es un año donde por un lado había la posibilidad de aprobar una ley, el Senado tenía una iniciativa ya aprobada desde su cámara y también la Cámara de Diputados había aprobado una iniciativa que llegó entonces al Senado en marzo de este año. El Senado decidió no aprobar esa iniciativa y tampoco solicitaron una prórroga, entonces lo que sucedió fue que la Suprema Corte toma cartas en el asunto otra vez, que ya lo habían hecho varias veces, y emiten la declaratoria general de inconstitucionalidad y eso es un mandato directo a la Cofepris y a la Secretaría de Salud”, narró Zara Snapp, cofundadora del Instituto RIA.
Por su parte, Frida Ibarra, directora de incidencia en México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) contó sobre las esperanzas que tenían sobre esta legislación.
“Todos pensábamos que íbamos a lograr una regulación completa, una regulación integral, igual que el año pasado no ha sucedido”, comentó.
Puntos importantes de la regulación del cannabis en 2021
A pesar de que el panorama parece adverso para la regulación del cannabis en México, el 2021 se vio marcado por hitos sobre el tema, tales como:
12 enero: emisión del reglamento sobre el uso del cannabis medicinal por parte de la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
28 de junio 2021: discusión de la declaratoria general de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
15 de julio: publicación de la declaratoria general de inconstitucionalidad de la SCJN en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
A esto se le suman las “constantes declaraciones de Jucopo (Junta de Coordinación Política) de que sí ya va a salir, pero después no”, de acuerdo con Frida Ibarra, quien también es licenciada en Derecho por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Declaratoria general de inconstitucionalidad de la SCJN
Uno de los momentos más destacados para el cannabis en 2021 fue la declaratoria general de inconstitucionalidad de la SCJN, publicada el 28 de junio, la cual propone eliminar de la Ley General de Salud a la mariguana como droga ilícita y privilegiar el derecho a decidir de las personas.
“Esa declaratoria general lo que dice es que cualquier persona adulta mayor de 18 años debería poder ir a Cofepris, solicitar una autorización sanitaria para cultivar cannabis en su casa, para su consumo personal, sin fines de comercializar y que con esa autorización entonces ya puedes ejercer el derecho al libre desarrollo de la personalidad”, explicó Snapp, licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Colorado.
Sin embargo, “desde esa publicación Cofepris no ha emitido lineamientos”, de acuerdo con Zara Snapp, además de que el Senado no ha cumplido con el mandato del máximo tribunal del país sobre regularizar esta sustancia.
“Tenían las expectativas muy altas de que antes del 15 de diciembre iban a aprobar una iniciativa, hicieron un grupo de trabajo, en donde había representación de todos los partidos políticos y se estaban creando consensos. Ahora lo que sucedió es que no hubo tiempo para realmente discutirlo, para mandarla o aprobarla en las comisiones de Justicia y Salud y entonces terminamos este periodo el 15 de diciembre con el senador Ricardo Monreal y la senadora Olga Sánchez Cordero presentando oficialmente una iniciativa el 14 de diciembre que ahora se tendría que discutir en el siguiente periodo legislativo”, agregó Snapp.
Respecto a lo mencionado por Zara sobre el reglamento de Cofepris, Frida Ibarra agregó que con la declaratoria general de inconstitucionalidad queda un vacío legal respecto al reglamento que tendría que emitir esa dependencia.
“Hay personas que tienen permisos actualmente para realizar el consumo de cannabis antes de que se emitiera la declaratoria, pero lo que pasaba es que en realidad no se puede obtener la semilla porque es muy caro y la tenías que importar y no había forma de que Cofepris te diera los permisos porque estos estaban pensados para empresas, no para personas físicas, que no tenemos la capacidad económica ni el tiempo”, mencionó Ibarra.
¿Y la nueva iniciativa?
Aunque la iniciativa presentada por los senadores Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal no alcanzó a ser discutida en el pleno durante 2021, las especialistas destacan lo bueno y malo que conlleva.
“La iniciativa presentada se queda corta, pero todas las iniciativas presentadas estaban en este mismo nivel donde entonces se aumenta el gramaje de cinco gramos a 28 gramos, que es una onza, eso es un avance, pero entre 28 gramos y 200 gramos están contempladas multas, que pueden ser muy altas, hasta 10 mil pesos por posesión simple, eso puede ser ridículo y fomentar que las autoridades pueden exigir una mordida de una mayor cantidad”, explicó Snapp, autora del Diccionario de drogas (2015).
Por lo anterior, piden eliminar la posesión simple como delito para que la autoridad tenga que comprobar si esta sustancia se quiere comercializar tal cual como se hace con el alcohol o los cigarros.
“Las autoridades no investigan para qué tenías esa cantidad, qué es lo que querías hacer con ella, eso es lo que estaba pasando y lo que va a seguir pasando si aprobamos un dictamen como el de ahorita”, argumentó Ibarra, autora y coordinadora de diversas publicaciones relacionadas con la política de drogas.
Entre los puntos favorables de la iniciativa es que el 40 por ciento de las licencias de cultivo serían exclusivamente para comunidades que forman parte del sector social, ejidos, propiedades comunales, sociedades cooperativas durante los primeros cinco años.
“Estos cinco años pueden bajar de porcentaje, pero nunca ser menores al 20 por ciento, eso es algo bastante positivo”, agregó Frida Ibarra.
Aun así permanece el delito de cultivo en personas que tienen extrema necesidad, en el sentido de que subsisten de eso, aunque en el dictamen existen cosas positivas como que ya no se les lleva a prisión, solo destruyen el cultivo.
¿Qué sigue para la regulación del cannabis en 2022?
Zara Snapp, quien tiene un máster en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard, cree que todavía falta “ese último impulso de ahora tienen que consensuarlo por completo, votarlo y mandarlo a la Cámara de Diputados” para que después se pueda avanzar a la implementación.
“Es un proceso que cuando lo escuchas dices ‘pues es un proceso muy tardado’ y puede serlo, pero hemos visto en otras iniciativas cómo lo pueden hacer muy rápido si hay esa voluntad política que tanto necesitamos y que ya hemos visto”, dijo Snapp.
Por su parte, Frida Ibarra espera que 2022 sea el año cuando México tenga una regulación completa alrededor del cannabis.
“En enero lo van a estudiar y en febrero ya empieza la discusión, esperamos que para 2022 ya tengamos por lo menos un dictamen bien hecho, enviado ya a la Cámara de Diputados y que sea ya a finales del año que diputados ya pueda sacar algo, ojalá así suceda”, comentó Ibarra.