Xalapa, Ver

Desde el celular y las 24 horas: Veracruzana Protegida fortalece la atención a mujeres en situación de riesgo

Osiris Muñoz

Xalapa, Ver., 30 de mayo de 2026.- Veracruz se convirtió en la primera entidad del país en contar con un sistema tecnológico de órdenes de protección inmediatas para mujeres, respaldado por la ley, con cobertura en los 212 municipios y operación permanente las 24 horas del día, informó la fiscal general del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.

Al inaugurar las Jornadas Veracruzana Protegida en Xalapa, la funcionaria explicó que esta estrategia surgió a partir de las demandas y necesidades expresadas por las mujeres veracruzanas, con el objetivo de brindar atención rápida y efectiva ante situaciones de violencia.

Recordó que en 2025, junto con la gobernadora Rocío Nahle García, se planteó identificar los principales problemas que afectan a la población veracruzana, encontrando entre ellos la sensación de vulnerabilidad y desprotección que enfrentan muchas mujeres.

“Había mujeres que no sabían a quién llamar, que pensaban que la ayuda no llegaría a tiempo y que veían a las instituciones como algo lejano. Por eso nació Veracruzana Protegida, para que ninguna mujer vuelva a sentirse sola cuando decida pedir ayuda”, expresó.

Destacó que, tras la aprobación unánime del Congreso del Estado, el programa quedó establecido en la ley, garantizando su permanencia y funcionamiento.

La fiscal señaló que actualmente cualquier mujer puede activar una alerta de protección desde su teléfono móvil y desde cualquier punto del estado.

Asimismo, indicó que cualquier persona que detecte una situación de riesgo puede solicitar la intervención de las autoridades. Añadió que la estrategia ha evolucionado más allá de una plataforma tecnológica o una respuesta policial inmediata, al acercar servicios directamente a las comunidades mediante atención psicológica, asesoría jurídica, apoyo en salud y acompañamiento integral para las víctimas.

Jiménez Aguirre afirmó que la prevención de la violencia de género también requiere fortalecer la confianza ciudadana y acercar las instituciones a quienes más las necesitan.

Finalmente, aseguró que la Fiscalía General del Estado mantiene el compromiso de combatir la impunidad, pero también de prevenir la violencia y proteger la integridad de las mujeres veracruzanas.

“Queremos que las mujeres sepan que no están solas. Detrás de esta estrategia hay instituciones coordinadas y personas comprometidas con la construcción de un Veracruz más seguro, justo y humano”, concluyó.

En el evento participaron autoridades del Poder Judicial del Estado, del Gobierno de Veracruz, del Ayuntamiento de Xalapa y de la Fiscalía General del Estado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *