Xalapa, Ver

“Pedimos justicia”: Denuncian falta de atención a paciente con cáncer en la Clínica Hospital ISSSTE de Xalapa

Karla Rodríguez

Xalapa, Ver., 21 de mayo de 2026.- Jubilados denunciaron presuntas deficiencias médicas y falta de atención especializada en el Hospital del ISSSTE de Xalapa, luego de que un paciente de 75 años diagnosticado con cáncer permanezca hospitalizado durante varios días sin recibir tratamiento oncológico.

Francisco Javier Villarreal, amigo y compañero del paciente Isidoro González Peña, acusó omisiones y posible negligencia por parte del personal médico del nosocomio, al señalar que el adulto mayor no ha recibido la atención adecuada pese a su delicado estado de salud.

Explicó que el paciente, originario de la comunidad Rancho Viejo, municipio de Emiliano Zapata, comenzó con fuertes dolores y en un inicio le diagnosticaron con una hernia, sin embargo, debido al malestar, sus familiares decidieron trasladarlo a una clínica particular, donde le detectaron cáncer en la zona de la ingle.

Según dijo Villarreal, tras la intervención médica el paciente fue enviado nuevamente a su domicilio sin seguimiento especializado, por lo que posteriormente realizaron gestiones para internarlo en el ISSSTE de la ciudad de Xalapa.

«Que atiendan a un compañero que le detectaron cáncer en un hospital de los Ángeles, el cirujano que lo abrió lo volvió a cocer y lo mandó a su casa, eso es inhumano. Lo llevaron al ISSSTE y ahí no le hacen nada», sostuvo.

Añadió que Isidoro González Peña lleva aproximadamente cinco días internado sin recibir atención oportuna, debido en que el hospital se encuentra saturado tanto en Xalapa como en otras regiones. Asimismo, denunció que el personal habría planteado darlo de alta, situación que consideró irresponsable debido a que el familiar no cuenta con los conocimientos médicos necesarios para atender la herida.

«¿Ahí quién le va a hacer la asepsia? El doctor acusó a la señora que ella también era irresponsable dado a que no hizo lo que tenía que hacer (…) pedimos justicia y que sean sancionados», expresó.

Los jubilados exigieron atención inmediata para el paciente, así como una revisión en la calidad de los servicios médicos que brinda el ISSSTE en Xalapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *