Xalapa, Ver

CNTE protesta en Plaza Lerdo en el Día del Maestro; exigen aumento salarial y abrogación de la ley del ISSSTE

Karla Rodríguez

Xalapa, Ver., 15 de mayo de 2026.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Veracruz se manifestaron este viernes en Plaza Lerdo, en el marco del Día del Maestro, al señalar que esta fecha no representa una celebración, sino una jornada de lucha para exigir mejores condiciones laborales, salariales y educativas.

La docente Sandra Romero Agustín explicó que la movilización tiene como propósito entregar un pliego petitorio a la gobernadora Rocío Nahle García y exponer sus demandas, además de sumarse a la jornada nacional de movilización que se realiza en la Ciudad de México.

“Para nosotros la consigna dice: este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta (…) no estamos festejando, estamos en pie de lucha y vamos a seguir en eso”, expresó.

Entre sus principales demandas, Romero Agustín destacó la rezonificación salarial, medida que fue implementada desde hace años bajo esquemas económicos diferenciados del 70 y 100 por ciento. Asimismo, denunció el abandono que enfrentan comunidades rurales e indígenas en materia educativa, particularmente por la falta de servicios de educación especial.

Señaló que en diversas regiones indígenas no existen Centros de Atención Múltiple (CAM) ni servicios de apoyo educativo como USAER, lo que coloca a los infantes en condiciones de vulnerabilidad.

«El nivel de educación indígena ha sido muy abandonado, no tienen servicios de educación especial, no tienen CAM, no tienen USAER, y los niños están en un estado realmente de abandono», sostuvo.

Asimismo, exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, al considerar que mantiene en incertidumbre laboral y pensionaria a miles de docentes. Por otra parte, la docente criticó recientes declaraciones de autoridades educativas federales sobre una posible conclusión anticipada del ciclo escolar, al considerar que desconocen la carga académica y administrativa que enfrentan los maestros durante el cierre del periodo escolar.

“Quienes sí estamos en las aulas sabemos que este mes es de los más complejos, porque tenemos que evaluar a todos y cada uno de los alumnos (…) creo que el secretario no conoce la realidad educativa ni lo que hacemos diariamente los maestros”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *