Xalapa, Ver

¡Ni una agresión más! Colectivos animalistas marchan en Xalapa para exigir justicia por maltrato animal

Karla Rodríguez

Xalapa, Ver., 8 de mayo de 2026.- Integrantes de colectivos animalistas, activistas independientes y ciudadanos marcharon la tarde de este viernes en la capital veracruzana para exigir un alto al maltrato animal y la aplicación de sanciones más severas y efectivas contra quienes cometen este tipo de agresiones.

La movilización comenzó después de las 16:00 horas a la altura del Teatro del Estado, donde los participantes recorrieron algunas de las principales calles del centro de la ciudad. El contingente avanzó por la avenida Ávila Camacho, el viaducto, Zaragoza, Leandro Valle, Enríquez y concluyó frente al Palacio Municipal.

La activista Goretti Ruiz Alcaraz, integrante del colectivo Ada Azul, señaló que la movilización tuvo como objetivo promover la tenencia responsable de animales de compañía, así como exigir a las autoridades municipales continuidad en las políticas públicas de protección animal.

«Es una marcha pacífica, en contra del maltrato animal, es a favor de una tenencia responsable, es hacer consciencia a las personas que si tienen un animal deben de hacerse responsables con él. También, es una protesta a las autoridades que no están continuando con el trabajo que dejó el ex regidor», expresó.

Asimismo, hizo un llamado a la regidora décima tercera, Priscila Labastida Vega, presidenta de la Comisión de Bienestar Animal, para que dé claridad sobre los datos que dio recientemente, donde informó sobre las acciones de la Brigada de Vigilancia Animal, entre ellas más de 563 esterilizaciones y 649 atenciones.

«Ella dio una conferencia de prensa en donde dijo que ya se habían aplicado casi 600 esterilizaciones, no sabemos en dónde, queremos los números, queremos los resultados palpables de esto que ella comenta», sostuvo.

Asimismo, pidió que se haga efectivo el Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales, el cual contempla sanciones económicas para quienes incurran en actos de crueldad animal, con multas que van de las 10 a las 90 UMAs.

Señaló que actualmente el maltrato animal ha incrementado, derivado según ella, de la falta de sanciones, principalmente en colonias como la Veracruz, 6 de enero, entre otras.

Durante el recorrido, los manifestantes portaron pancartas y lanzaron consignas para exigir justicia por los casos de animales que han sido víctimas de envenenamiento en zonas como la unidad habitacional FOVISSSTE, panteón 5 de febrero y la colonia Paraíso, además del abandono y maltrato.

Finalmente, demandaron que no se detengan las investigaciones en los casos denunciados y que se castigue a los responsables, al señalar que la impunidad sigue siendo uno de los principales obstáculos para erradicar la violencia contra los animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *