* Se desarrollarán en centros comunitarios como El Naranjal, Rafael Lucio y San Antonio Paso del Toro
* Serán los días martes, miércoles y viernes, con una duración aproximada de entre siete y ocho meses
Karla Rodríguez Chimal
Xalapa, Ver., 7 de mayo de 2026.- Estudiantes de la licenciatura de Artes Visuales de la Universidad Veracruzana (UV) e integrantes del colectivo Resonancia Gráfica anunciaron la realización de talleres gratuitos de grabado y gráfica creativa en distintos espacios comunitarios de Xalapa, como parte de una estrategia para acercar el arte a niños y jóvenes.
El colectivo integrado por Jessica Pineda, Alan Yair y Rebeca Márquez, informaron que los talleres estarán abiertos al público y se desarrollarán en centros de gestión cultural ubicados en zonas como El Naranjal, Rafael Lucio y San Antonio Paso del Toro, con una duración aproximada de entre siete y ocho meses, serán los días martes, miércoles y viernes.
«Por si gustan ir es totalmente gratis. Vamos a enseñar la técnica del grabado y las variantes», expresaron.
Explicaron que el objetivo principal es enseñar técnicas tradicionales como grabado en relieve y serigrafía, además de promover la apropiación de espacios públicos dedicados al arte y la cultura.
«Que asistan, que los aprovechen. Los materiales son gratuitos, no tienen ningún costo y se planificar hacer algunas exposiciones. Este tipo de actividades sirven no solamente para la creación de técnicas, sino también para generar comunidad en los espacios y generar un recurso», sostuvo Alan.
Este anuncio se realizó durante la presentación de la carpeta gráfica «Recuerdos del Ayer» , un proyecto autogestivos con el que el colectivo celebra su trayectoria artística y, donde tuvieron que botear para recaudar fondos y continuar financiando más actividades culturales en la ciudad.
Los artistas señalaron que parte de su labor también consiste en acercar el arte a públicos que habitualmente no visitan galerías o museos, principalmente en los espacios comunitarios.