Karla Rodríguez Chimal
Xalapa, Ver., 25 de abril de 2026.- La celda sexta del relleno sanitario de El Tronconal continúa sin funcionar debido a irregularidades y observaciones, informó la alcaldesa Daniela Griego Ceballos, por lo que el caso ya fue presentado al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y a las autoridades ambientales.
Explicó que dicho proyecto fue realizado durante la pasada administración municipal con una inversión cercana a los 90 millones de pesos, sin embargo, hasta la fecha no ha sido entregada formalmente.
«No hemos recibido la sexta celda, es entre las obras que se quedaron en seguimiento y estamos en el procedimiento administrativo. Ya dimos parte a la Sedema, que es quien otorga los permisos, al ORFIS, que tiene la revisión de la Cuenta Pública 2025. El relleno es una obra que está dentro de la muestra», señaló.
Precisó que actualmente se encuentran a la espera de que la empresa responsable realice las modificaciones necesarias para que la celda puede ser utilizada, ya que aún se encuentra dentro del plazo legal.
«Estamos en la espera de que la empresa responda; es su obligación legal. Tiene que hacer las modificaciones para que la celda se pueda utilizar, estamos dentro de ese plazo (…) hay una fianza y la empresa tiene que responder», subrayó.
La edil indicó que actualmente se utiliza la celda cinco, cuya vida útil estimada es de seis meses aproximadamente. Asimismo, señaló que, ante esto, se han implementado acciones para mejorar la gestión y la separación de los residuos, debido a la presión que representa.
Subrayó que diariamente en Xalapa se genera entre 500 y 600 toneladas de residuos, por lo que incluso se analiza buscar un nuevo espacio para atender la alta demanda.
«Estamos todavía utilizando la celda cinco del relleno, se utiliza una compactación de los residuos y eso nos ha permitido alargar la vida de esa celda», concluyó.