Karla Rodríguez Chimal
Xalapa, Ver., 9 de abril de 2026.- El Ayuntamiento de Xalapa avanza en el proyecto de intervención en el puente Xallitic, tras sostener acercamientos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El director de Desarrollo Urbano, Aldo Ponce Ramírez, informó que se han realizado reuniones con el personal del INAH, con la Dirección de Obras Públicas y con vecinos de la zona, donde se han planteado propuestas que respeten la imagen original.
«Hemos platicado con el INAH, con el delegado federal, con propuestas que no rompan con la estética del Barrio Mágico y que también estén permitidas por parte del Instituto», expresó.
Explicó que las propuestas planteadas buscan no afectar la estética del Barrio Mágico y apegarse a lo permitido por la autoridad federal. Destacó que el INAH les señaló que el puente al ser una construcción contemporánea de 1940 o 1950, no está considerada como inmueble histórico, lo que da cavidad para una intervención.
Entre las propuestas se encuentran la instalación de jardineras en la parte baja, la incorporación de elementos ornamentales en las escalinatas y una intervención general.
«Nosotros estamos planteando varias intervenciones. Estamos planteando hacer algunas jardineras en la parte de abajo de la plazoleta del puente y también algunos otros elementos ornamentales en las escalinatas, también intervenir de manera general todo el barrio de Xallitic», sostuvo.
Ponce Ramírez indicó que ya existe un presupuesto para el proyecto, aunque aún se están afinando los últimos detalles, por lo que se prevé que los trabajos den inicio en un tiempo aproximado de dos meses.