* Fueron llevados desde el cuartel “San José” hacia una estación migratoria del sur del estado
* Las personas eran originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador
Isa Hernández
Xalapa, Ver., 24 de marzo de 2026.- Este martes 24 de marzo comenzó el traslado de la mayoría de los 239 migrantes que fueron localizados al interior de un tráiler en Xalapa, quienes son llevados desde el cuartel “San José” hacia la estación migratoria de Acayucan, en el sur del estado, donde permanecerán bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM) en tanto se define su situación legal.
Las unidades partieron desde el cuartel “Heriberto Jara Corona”, donde los extranjeros permanecían concentrados tras su localización la tarde del lunes. El operativo se llevó a cabo en al menos cinco autobuses, acompañados por un importante despliegue de seguridad.
El grupo está conformado principalmente por personas originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, entre ellos 17 menores de edad. De acuerdo con autoridades estatales, algunos migrantes señalaron haber sido inyectados con sustancias presuntamente utilizadas para inhibir sus necesidades fisiológicas durante el trayecto, en el que viajaban en condiciones de hacinamiento.
Además, varios presentaban signos de deshidratación y agotamiento, por lo que recibieron atención médica inmediata antes de ser concentrados en el cuartel “San José”, donde también se realizó su registro y valoración médica.