Karla Rodríguez Chimal
Xalapa, Ver., 25 de febrero del 2026.- El Centro Educativo Milenio invitó al público a participar en el foro gratuito «Hablemos de Autismo», que se llevará a cabo el próximo sábado 18 de abril en el IMAC, con el objetivo de visibilizar, concientizar y fomentar la inclusión en el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
María Fernanda Morales, directora del centro, explicó que el foro buscará ofrecer información científica y actualizada sobre educación, neurodesarrollo, terapias y salud.
«Es un foro abierto y gratuito para padres de familia, maestros, personal de salud, educadores, cuidadores que quieran saber un poquito más acerca del autismo, de las consecuencias que hay si no tenemos las terapias necesarias, el procedimiento que necesitamos al diagnóstico de los niños», expresó.
Destacó que, de acuerdo con las estadísticas oficiales, 1 de cada 44 niños presentan un diagnóstico del TEA, por lo que resaltó la importancia de reforzar el conocimiento y la sensibilización.
Dentro del programa se contará con la participación de la maestra Itzury Carsi, quien impartirá la ponencia de integración sensorial y la conducta, tema que aún genera inquietud entre los padres sobre las conductas.
«Sabemos que muchas de las preocupaciones de los padres de familia y de los contextos son específicamente cómo regular esas conductas que no entendemos y que no sabemos cómo manejarlas», sostuvo.
Añadió que a medida que se comprendan las conductas se permitirá analizar mejor las reacciones emocionales y sensoriales.
El evento iniciará a las 8:45 horas, con acceso desde las 8:30 horas. Los interesados podrán realizar su registro en el siguiente link: https://forms.gle/de4gtXbqW1TCd3F9A.