Karla Rodríguez Chimal
Xalapa, Ver., 24 de octubre de 2025.- En el marco de la celebración de San Rafael Guízar y Valencia, cientos de fieles visitan a la Catedral Metropolitana de Xalapa para agradecer algún milagro al primer obispo mexicano canonizado. Por ejemplo, la señora Georgina Hernández Marcos, quien acudió a pedir la sanación a sus ojos y la recuperación de su audición, confiando en la intercesión del santo.
Desde temprana hora, la señora Georgina de 72 años y originaria de Jalacingo, viaja a la capital para visitar «al señor San Rafael», pues recordó que su fe remonta desde que su medio hermano Flavio Rivera Marcos se lesionó la espalda a causa de su trabajo, provocándole que caminara con el apoyo de muletas.
«Gracias a nuestro señor San Rafael le dio el alivio. Él vino aquí y le pidió de todo corazón que le sanara sus piernitas, que quería volver a caminar y mi hermano siempre decía que él iba a visitar a San Rafael Guízar y Valencia porque lo sanó», relató.
Recordó que los médicos les decían que no iba a poder caminar; sin embargo, un milagro concedido por el «obispo de los pobres» logró recuperar por completo su movilidad.
En su visita, frente a la imagen de San Rafael, con lágrimas en los ojos y con mucha fe le pidió la sanación de sus ojos y la recuperación de sus oídos.
«Ya llegué ya estuve aquí y tuve la suerte de que me regalaran mi librito, mira, lo llevo de recuerdo. Le dije a mi señor: mira qué suerte tuve, me regalaron ese librito y yo creo que aquí trae la historia de nuestro señor San Rafael Guízar y Valencia, yo por eso lo amo y lo quiero mucho. Yo le pido la sanación de mis ojos, no veo bien y no escucho bien, camino lento, pero ya llegué y le dije que en otra ocasión vendré primero Dios».
A lo largo de estos días se espera que más devotos sigan llegando a la Catedral Metropolitana.