Xalapa, Ver

Cafetaleros impulsan una iniciativa para recuperar el control de la producción y fortalecer la economía local

Sandy Barradas 

Coatepec, Ver., 20 de octubre de 2025.- La Comisión Promotora de la III Asamblea Comunitaria de Productores, Tostadores y Degustadores de Café en Coatepec, lanzaron una propuesta que busca empoderar a las comunidades cafetaleras y recuperar el control sobre su producción.

Bajo el lema “¡Por un café digno, libre y con sabor a comunidad!”, los productores instaron a los habitantes, familias y futuros degustadores a transitar de una cultura de consumo a una cultura de degustación.

Según los productores, la iniciativa propone que las familias adquieran café en verde directamente de los productores, lo tuesten artesanalmente en casa y así ahorren dinero, al tiempo que fortalecen la economía local y reducen la dependencia de las grandes compañías extranjeras.

Señalaron que esta práctica no solo permite ahorrar, sino que representa un acto de soberanía económica pues elimina intermediarios, revaloriza el trabajo del productor y mantiene las ganancias dentro de las comunidades.

Refirieron que actualmente, un kilo de café tostado de buena calidad puede alcanzar los 280 pesos en el mercado, sin embargo, los productores apenas reciben una fracción de esa cantidad.

Y es que dijeron que las ganancias podrían quedarse en las manos de las familias productoras, en lugar de alimentar las ganancias de las grandes empresas que dominan el mercado del café.

Asimismo, anunciaron la creación de un módulo comunitario, donde las familias podrán adquirir café en pergamino, mortear pequeñas cantidades, clasificarlo a mano y levarlo a casa para su tueste artesanal.

Con ello, comentaron que además buscan promover un café sin “manchas” sino un aromático cultivado en sombra, con biodiversidad y cuidado campesino.

“Ha llegado el momento de actuar. Vender directo, sin intermediarios, con precios justos y conciencia colectiva es una forma concreta de recuperar nuestra dignidad y autonomía como cafetaleros.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *