Yazmín Hernández
Xalapa, Ver., 10 de octubre de 2025.- El secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que autoridades estatales, municipales y federales trabajan en el rescate de personas atrapadas por las intensas lluvias que provocaron el desbordamiento del río en la zona norte del estado.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal señaló que el municipio enfrenta graves inundaciones tras el desbordamiento del río, que ha dejado a varias personas atrapadas en los techos de sus viviendas.
«Hay llamados de alerta para rescatar a gente que está arriba de su vivienda. Por ejemplo, en una central de autobuses había personas en la azotea resguardadas; ya las están rescatando», señaló en conferencia de prensa.
El funcionario detalló que en la zona se han tratado a más de mil elementos de seguridad pública, Marina, Fuerzas Armadas y Guardia Nacional para dar atención a la región.
Ahued precisó que la gobernadora Rocío Nahle García se encuentra en la zona afectada, acompañada de la titular de Protección Civil federal, Laura Velázquez Alzúa.
«Poza Rica está bajo el agua. Tenemos un problema muy fuerte no solo en Poza Rica, sino en toda la zona norte, por el desbordamiento del río, lo que está generando problemas severos», reiteró.
Muerte de Policía
El secretario lamentó la muerte de un policía municipal en la comunidad de San Pablo, Papantla, durante maniobras de rescate.
Ahued aseguró que se levantará un censo de daños para atender a familias, viviendas y carreteras afectadas, y destacó que cuentan con el respaldo de la presidenta de la República para atender la contingencia.