Xalapa, Ver

Exhortan a los coatepecanos reportar los casos de dengues y evitar su propagación

Sandy Barradas 

Coatepec, Ver., 15 de agosto de 2025.- El enlace de Salud del Ayuntamiento de Coatepec, Cristian Domínguez Galán, informó que dio inicio la Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, esto con el propósito de frenar su propagación y proteger la salud de la población.

Y es que hizo un llamado enérgico a la población para no automedicarse y sobre todo acudir a las unidades de salud correspondientes aún si se cuenta con atención médica particular, para reportar los casos de manera oficial y así se puedan activar los protocolos de control vectorial para cortar las cadenas de transmisión.

«Lo que pedimos a la población es que no se automediquen y que acudan a las unidades de salud. Si no cuentan con servicios como ISSSTE o Seguro Social, pueden ir a los centros de salud, donde se hace el estudio y seguimiento de los casos», explicó.

En este sentido, dijo que existen dos tipos de acciones preventivas, el rociado intradomiciliario, que es aplicado en viviendas con casos probables aún sin pruebas confirmadas, y agregó que dicha medida forma parte de un cerco epidemiológico para evitar la reproducción del mosquito transmisor dentro del hogar.

Asimismo, está la nebulización ambiental, la cual se implementa cuando se detecta un brote activo (tres o más casos positivos en la misma zona) y se realiza con maquinaria especializada que dispersa un químico para eliminar mosquitos adultos en el ambiente.

Señaló que, además, como parte de la jornada, se están llevando a cabo acciones de control larvario, como la aplicación de temefos y otros productos en cuerpos de agua almacenada (tinacos, aljibes, piletas), que impiden el desarrollo de las larvas del mosquito.

Añadió que también se efectúan las brigadas permanentes de manera ininterrumpida.

«Exhortamos a la población a que acuda a sus unidades de salud. Si los casos no se reportan oficialmente, los compañeros del área de vectores no pueden actuar, y eso puede derivar en un brote epidemiológico difícil de contener», concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *