* También se registraron daños a siete elementos del mobiliario urbano así como grafitis en más de 30 fachadas
EL UNIVERSAL
La alcaldía Cuauhtémoc contabilizó los destrozos durante la movilización contra la gentrificación este viernes los cuales dejaron un saldo de 13 inmuebles con vidrios rotos y uno de ellos con robo de mercancía en las colonias Condesa y Roma.
Mediante un comunicado, la demarcación detalló que esto fue en las calles como Álvaro Obregón, Orizaba, Niza, Reforma y Sonora. También se registraron daños a siete elementos del mobiliario urbano en Insurgentes, Sonora y Orizaba, así como grafitis en más de 30 fachadas.
Por ello, por instrucciones de la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, personal de la demarcación llevó a cabo la limpieza de espacio público, mobiliario urbano, retiro de adhesivos, además del acompañamiento a responsables de comercios afectados, una vez terminada la marcha.
“Desde la noche del viernes y durante la mañana del sábado, cuadrillas de Servicios Urbanos, Gobierno y Participación Ciudadana (territoriales) intervinieron en la zona para realizar limpieza, retiro de residuos y remoción de pintas. Personal de Vía Pública apoyó a locatarios a cubrir los cristales rotos y evitar mayores riesgos. La Dirección General de Cultura en coordinación con el INBAL trabajó en la remoción de adhesivos pegados sobre equipamiento urbano y fachadas”, explicó.
Durante la jornada, brigadas de Protección Civil brindaron primeros auxilios a personas con golpes leves, caídas y malestares físicos. La presencia de elementos de la Policía Auxiliar se mantuvo en vialidades secundarias para reforzar la seguridad sin interferir con el desarrollo de la protesta.
Este viernes un grupo de manifestantes protestaron contra la gentrificación de las zonas que, por las altas rentas y alquileres temporales a extranjeros, acusan, expulsan a la población nativa a otras zonas menos costosas.
En la movilización un grupo de encapuchados hizo destrozos en restaurantes y cafeterías de la zona donde había comensales.
El Gobierno de la Ciudad de México condenó los hechos violentos durante la protesta.