Paco De Luna
Xalapa, Ver., 2 de julio de 2025.- Comerciantes de la zona de Araucarias protestaron la mañana de este miércoles 02 de julio para exigir al Ayuntamiento de Xalapa la conclusión de la obra pública que desde hace casi cinco meses mantiene afectado su entorno comercial.
La obra, que incluye pavimentación integral e infraestructura hidrosanitaria, fue anunciada el 28 de febrero de 2025 por el alcalde Alberto Islas Reyes. Desde entonces, aseguran los comerciantes, sus ventas han caído drásticamente debido al cierre de accesos y al prolongado retraso de los trabajos.
“Somos comerciantes establecidos que pagamos rentas, sueldos, impuestos y servicios, aún sin poder trabajar con normalidad desde hace más de cuatro meses por una obra que no tiene fecha de conclusión”, expresaron durante la manifestación.
Indicaron que, aunque han sostenido reuniones con los responsables de la obra, no les han informado con claridad cuándo será reabierta la vialidad ni cuándo quedarán finalizados los trabajos, lo cual ha generado incertidumbre.
Explicaron que sólo en uno de los carriles ya concluyeron los trabajos, por lo que solicitan que sea reabierto al paso vehicular de manera controlada, al menos para permitir el acceso de los clientes. En lo que va de la obra, señalaron, al menos seis negocios han cerrado sus puertas de forma definitiva.
Durante la protesta, desplegaron una lona en la que exigieron al Ayuntamiento compromiso con una fecha clara de conclusión y acceso controlado para los vehículos, a fin de mitigar las afectaciones que ya consideran insostenibles.