Sandy Barradas
Coatepec, Ver., 20 de marzo de 2025.- Un grupo de ciudadanos se manifestaron este día frente al Palacio Municipal de Coatepec para denunciar distintas irregularidades con el agua que les surten.
Al respecto, Rafael Torres Santamaría, integrante del Comité Ciudadano en Defensa del Agua en Las Lomas, indicó que el vital líquido llega con olor a pescado y no tiene la calidad que se requiere para considerarse como potable.
Asimismo, dijo que desde hace 14 años se les ha prometido la construcción de una planta potabilizadora, pero hasta ahora todos los gobiernos municipales han incumplido.
Advirtió que el agua tiene ese olor debido a las granjas piscícolas que se encuentran establecidas en la parte alta.
Refirió también que hace 20 días se reunieron con el alcalde de Coatepec, Raymundo Andrade, para hablar sobre el tema, sin embargo, el edil les comentó que, para ejecutar la construcción de la planta, la población de las localidades de Tuzampaan y La Bella deben permitir compartir la concesión de agua.
Ante ello, señaló que se oponen porque la concesión es para actividades de riego y los volúmenes han ido bajando.
“Si no hay concesión él dirá que fue por culpa de las localidades de Tuzamapa y Las Bella pero es grave porque tendría que buscar la forma de llevar el agua para las comunidades».
Ante ello, exigen que se realice un análisis de la calidad del agua porque no están de acuerdo en que tenga las condiciones para el consumo humano.