* En el 2020 militantes de Los 400 Pueblos con lujo de violencia los despojaron de los inmuebles y no avanza la investigación
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 17 de febrero de 2025.- Extabacaleros del municipio de Álamo Temapache se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para exigir justicia, pues desde hace tres años fueron despojados de sus instalaciones por las huestes del Movimiento Nacional de Los 400 Pueblos y es la fecha que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha avanzado en nada en la carpeta de investigación que se integró.
Los productores de tabaco acusaron de manera directa al exdiputado local priísta Marco Antonio del Ángel Arrollo, de incitar a sus militantes a realizar esta acción violenta de despojo de sus bodegas.
Eliseo Garcés, representante legal de los tabacaleros, denunció que, pese a la denuncia interpuesta en su oportunidad, la FGE no ha hecho su trabajo al respecto “para que estás denuncias caminen”.
Recordó que, durante el desalojo, ocurrido el pasado 10 del 2020, fueron agredidos con machetes y palos, ocasionando serías lesiones a varios productores que allí se encontraban y que algunos todavía padecen las consecuencias de dichas agresiones.
El representante legal de los tabacaleros señaló que son más de 200 los productores afectados por este despojo y pese a que el proceso está en la etapa inicial en el Juzgado de Control no se ha podido avanzar en nada.
“Cada vez que se tiene inicio de la audiencia, por diversos motivos se pospone, argumentándose que el fiscal respectivo no se presentó, entre otras justificaciones que obligan a diferir el juicio”, añadió.
Los productores recordaron que se ganó la entrega de las bodegas luego de la resolución emitida por un Juez en contra de la organización mencionada, en el 2020 luego de estar en litigio por casi diez años.
Esto no gustó a los dirigentes de Los 400 Pueblos que con lujo de violencia los despojaron de nueva cuenta de las bodegas, lesionando gravemente a ocho de sus compañeros que aún resienten la agresión.
Luego de realizar su manifestación de protesta, se integró una comisión que sería atendida por funcionarios de la Dirección de Política Regional.