Xalapa, Ver.- La directora del Registro Civil del estado, Karina Cortés Flores, mencionó que los divorcios han incrementado en el estado, sin embargo significan el 30 por ciento de las bodas que se realizan.
Durante entrevista, apuntó que el número de enlaces matrimoniales son estables, ya que no han disminuido.
Refirió que en el 2024, fueron realizados dos mil 800 matrimonios durante las campañas de bodas colectivas, por lo que aproximadamente 30 fueron uniones del mismo sexo.
«Digamos que es como el 30% comparado con los matrimonios y la mayoría de la gente que se divorcia se vuelve a casar», destacó.
Refirió que las causas por las que las parejas se esperan son difíciles de determinar, aunque la mayoría son divorcios voluntarios.
Además, detalló que las parejas suelen tomar caminos distintos cuando sus hijos son mayores de edad o están próximos a los 18 años.
«Son divorcios voluntarios de gente, pues yo creo que con hijos, entre mayores de edad y un poquito, ya casi alcanzando la mayoría de edad, pero no hay una regla específica».
Para poder anular el matrimonio deben pasar por lo menos un año y los costos son establecidos por cada municipio.
«Cada municipio tiene sus propios arbitrios, quiere decir que los municipios tienen la libertad legal de elegir el costo de los trámites del servicio del registro civil, por supuesto, no solo los divorcios».