MILENIO
Tras la controversia, Maribel Guardia decidió romper el silencio respecto a la denuncia que presentó contra su ex nuera, Imelda Tuñón, alegando un esfuerzo por «proteger la integridad de su nieto, José Julián».
La actriz se dirigió a los medios en un reciente comunicado, reafirmando que su única intención es velar por el bienestar del menor, a pesar de las críticas y ataques recibidos por parte de Imelda.
Imelda Tuñón amenaza con poner orden de restricción a Maribel Guardia
Imelda Tuñón ha expresado su intención de solicitar una orden de restricción contra Maribel Guardia, su ex suegra, en medio de un conflicto legal por la custodia de su hijo, José Julián.
La situación se intensificó tras un incidente en el que Guardia intentó llevarse al niño de la escuela sin el permiso de Tuñón, lo que provocó la intervención de las autoridades.
El enfrentamiento entre Imelda Tuñón y Maribel Guardia ha surgido después de que Tuñón decidiera mudarse de la casa que compartía con Guardia, coincidiendo con el segundo aniversario del fallecimiento de su esposo, Julián Figueroa.
Además, lanzó un reclamo directo a Maribel Guardia y en declaraciones desde la Fiscalía de la Ciudad de México, Tuñón afirmó: “¿Por qué no está aquí, si su nieto tanto lo ama? El niño tiene todo el día sin comer, ha estado llore y llore y ella no se ha presentado. No ha dado la cara”, expresó. “Si tanto amor le tiene, ¿por qué no vino? ¿Por qué nos abandonó?”.
En un tono emocional, Tuñón pidió a Maribel que no repitiera el dolor que ella misma experimentó tras perder a un hijo: “Le pedí que no me hiciera lo mismo que le pasó a ella. Ella ya perdió a un hijo, que la entiendo y es una tristeza, pero que no me quite el mío porque de verdad no es justo”.
La viuda de Julián Figueroa concluyó sus declaraciones pidiendo respeto por su rol como madre: “No hay forma de que me quiten a mi hijo; soy su mamá y ella es su abuela. Ella ya tuvo su oportunidad, que me deje tener la mía”.
Además, dejó claro que si no hay una disculpa pública por parte de Maribel Guardia, no permitirá visitas: “Si se disculpan públicamente es probable que sí (dejarlos ver a su hijo). Sino lo hacen, la verdad es que no. No puedo permitir que me falten al respeto de esta manera”.
Maribel Guardia responde a ataques de Imelda Tuñón
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, Maribel Guardia rompió el silencio para abordar las recientes declaraciones de su exnuera, Imelda Tuñón, en el contexto de la denuncia presentada por «abandono».
En el comunicado, Maribel explicó las circunstancias que llevaron a que su nieto esté bajo su cuidado de manera temporal. La actriz expresó:
“Ayer fue un día de muchas emociones. Después de presentarme en la tarde ante las autoridades (la Fiscalía de Defensa de los Niños y el DIF), terminamos a las cinco de la mañana de hoy. Mi nieto está conmigo. Por razones obvias, permanecimos en un recinto distinto a la familia materna de mi nieto.”
Guardia detalló que tras un análisis por parte de especialistas, se determinó que el menor debía quedarse con ella por un periodo provisional de diez días mientras se lleva a cabo la investigación.
«No pretendo suplir a mi hijo»
Maribel también dejó en claro su postura sobre el cuidado del niño, subrayando su respeto por la relación entre un hijo y su madre:
“No se me ha concedido la guarda y custodia. Yo estoy convencida de que los niños deben estar con su mamá. Siempre voy a defender ese principio. Pero eso sí: él necesita una madre sana y plena de sus facultades.”
La actriz negó cualquier intención de reemplazar a su hijo Julián Figueroa, fallecido en abril de 2023:
“De más está decir que no pretendo suplir a mi hijo, su pérdida es irremediable y su ausencia permanente. Pero es mi obligación cuidar el interés y salud de mi nieto.”
En cuanto a las condiciones en las que vive su nieto, Maribel destacó que “por el momento, la autoridad ha determinado que el ambiente más idóneo para el menor es con su abuelita».
¿Por qué denunció Maribel Guardia a Imelda Tuñón?
El conflicto comenzó cuando Maribel Guardia, abuela paterna de Juliancito, presentó una denuncia formal contra Imelda Tuñón por presunto abandono infantil.
Según las declaraciones de Guardia, su preocupación radicaba en garantizar la estabilidad emocional y física de su nieto tras el fallecimiento de su hijo Julián Figueroa.
Guardia afirmó que Juliancito había experimentado situaciones que ponían en duda la capacidad de Imelda para garantizar un entorno seguro para él.
Por su parte, Tuñón negó categóricamente las acusaciones, argumentando que siempre ha velado por el bienestar de su hijo y calificando las denuncias como un intento de apartarla de él injustamente.
«En la casa que habita felizmente desde que nació, en un entorno familiar. En este camino dejaremos la solución en manos de Dios y de las autoridades correspondientes, respetando su criterio, siempre en pro del bienestar mayor de mi nieto.”
Guardia también pidió comprensión por evitar entrevistas, explicando que esto responde tanto a razones legales como al bienestar del menor.
En un gesto conciliador, Maribel manifestó su deseo de que Imelda recupere las condiciones necesarias para cuidar a su hijo:
“A Dios pido que su mamá se esfuerce en recuperarse y que cuando eso suceda, el niño pueda regresar con ella en condiciones aptas para su sano desarrollo. Seré la más feliz de que eso suceda. Mientras tanto, en mi casa el niño permanecerá lleno de amor y cuidados de mi propia mano.”
Con este comunicado, Maribel Guardia busca aclarar su posición en medio de las polémicas declaraciones de Imelda Tuñón y destacar su compromiso con la protección y el bienestar de su nieto.