MILENIO
La página de internet de la Casa Blanca en español dejó de funcionar el martes, un día después de que Donald Trump juró como presidente de Estados Unidos.
Al ingresar en la dirección web https://www.whitehouse.gov/es, se despliega un aviso de «Error 404. Página no encontrada». Sin embargo, la versión en su idioma original funciona sin contratiempos.
Dicho portal muestra un video que da la bienvenida al nuevo gobierno estadunidense, encabezado por Donald Trump y J.D. Vance, con el lema de «América ha vuelto».
Además de la web, la nueva Casa Blanca también eliminó sus perfiles en redes sociales.
Caso contrario con la versión hispana, porque solo aparece un dibujo de la residencia oficial y debajo un botón para ir a la página original.
En un primer momento, el botón tenía la leyenda «Go home» (vete a casa), pero minutos más tarde fue remplazada por «Go to Home Page» (ir a la página principal). Sumado a esto, el perfil de X en español de la Casa Blanca no está disponible.
La Casa Blanca no ha emitido ningún comunicado al respecto, pero en 2017 Donald Trump ordenó eliminar la página en español y sus redes sociales, como recuerda Europa Press.
No está confirmado que el presidente de Estados Unidos haya ordenado personalmente el cierre de la página, pero llama la atención que se haya cerrado al segundo día de su mandato.
Sitio sobre derechos reproductivos tampoco está disponible
Además de la página en español, también se desactivó el sitio que ofrecía información sobre derechos reproductivos. Esto un día después de que Donald Trump anunció que su gobierno solo reconoce a dos géneros.
La liga https://www.whitehouse.gov/gpc/the-record/defending-reproductive-freedom/ dirige a una imagen de la Casa Blanca con el mismo botón de «Go to Home Page».
Recordemos que en la víspera se firmaron una serie de órdenes ejecutivas, y varias de ellas apuntaban directamente a México. Por ejemplo, la designación de cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas.
Además, Trump declaró emergencia de seguridad nacional en la frontera sur de Estados Unidos, con lo que abre el camino para la militarización de la misma.