Milenio
La refinería «Antonio Dovalí Jaime» se incendió durante la mañana de este martes 26 de noviembre en Salina Cruz, Oaxaca. El momento fue difundido en video en redes sociales.
Alrededor de las 08:00 horas, Protección Civil y Bomberos de Salina Cruz informó que el conato de incendio no ameritó desalojar al personal.
«Está todo controlado por personal contraincendios de la refinería (…), no amerita evacuar, favor de guardar la calma y mantenerse informado por medios oficiales», detalló la dependencia municipal.
Incendio fue sofocado y no hubo víctimas, informa Pemex
A las 09:43 horas, Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de la Coordinación de Protección Civil local, informó que el incendio al interior de la refinería había sido sofocado.
«No se registran daños materiales ni pérdidas humanas en el interior de la refinería Antonio Dovalí Jaime», detalló.
Incendio ocurrió en área de efluentes
El incendio se originó en el área de efluentes de la refinería, que tiene capacidad de 330 mil barriles por día.
Al lugar acudió personal de contra incendios de Pemex, que, con ayuda de empresas contratistas que trabajan en la zona, se dedicó a combatir las llamas por más de una hora, hasta dejarlo liquidado al cien por ciento.
Asimismo, se indicó que la empresa estatal tenía previsto realizar un simulacro de emergencia en su hospital de Salina Cruz este martes, pero el ejercicio fue suspendido.
Difunden video del incendio en la refinería
Mediante redes sociales, usuarios difundieron fotos y videos del incendio en la refinería, donde se pudo apreciar una gran columna de humo que se desprendía del fuego en las instalaciones.
La fumarola de humo negro, de más de 50 metros de altura, mostraba la magnitud del incidente.
El tercer incidente en 2024
Es el tercer incidente que se registra en lo que va del 2024. El primero ocurrió el 7 de septiembre, donde un incendio dejó dos trabajadores muertos por quemaduras de segundo y tercer grado en el 90 por ciento del cuerpo.
El segundo caso fue una fuga de gas butano, sin reporte de lesionados ni heridos, únicamente el desalojo del personal; este es el tercer incidente, donde un incendio afectó la zona de efluentes, sin que se tenga el reporte de que la refinería detuviera labores.
Se espera que la evaluación de daños concluya en 72 horas, mientras tanto, peritos de Pemex están realizando las investigaciones en la zona, en espera de debitar que fue lo que ocasionó este incendio.