Milenio
Decenas de personas murieron en el este de España tras inundaciones repentinas que arrastraron autos, convirtieron calles de pueblos en ríos y cortaron líneas ferroviarias y autopistas, en el peor desastre natural que ha golpeado a la nación europea en la memoria reciente.
El fenómeno DANA (acrónimo para «depresión aislada en niveles altos») se conoce localmente como «gota fría» y, a diferencia de las tormentas o borrascas comunes, puede formarse de forma independiente de las corrientes en chorro polares o subtropicales.
Las tormentas del martes provocaron inundaciones en una amplia zona del sur y el este de España, desde Málaga hasta Valencia. Aguas de color lodo arrastraron vehículos calle abajo a velocidades peligrosas. Trozos de madera flotaban entre enseres domésticos. La policía y los rescatistas utilizaron helicópteros para evacuar a personas de sus casas y botes de goma para alcanzar a conductores atrapados en los techos de los autos.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que decenas de pueblos habían quedado inundados. “A quienes en esta hora siguen buscando a sus seres queridos, España entera llora con todos y con todas vosotros”, dijo Sánchez en un discurso televisado. “Nuestra prioridad absoluta es ayudaros. Vamos a poner todos los medios necesarios hoy y mañana y el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia”.
Las autoridades reportaron varias personas desaparecidas la noche del martes, pero la mañana siguiente trajo el impactante anuncio de que se había encontrado muertas a decenas de víctimas.
¿Qué es la DANA o gota fría?
El fenómeno dana (acrónimo para «depresión aislada en niveles altos») se conoce localmente como «gota fría» y, a diferencia de las tormentas o borrascas comunes, puede formarse de forma independiente de las corrientes en chorro polares o subtropicales.
Cuando el aire frío sopla sobre las cálidas aguas mediterráneas hace que el aire más caliente se eleve con rapidez y forme nubes densas y cargadas de agua que pueden permanecer sobre la misma zona durante muchas horas, aumentando su potencial destructivo. En ocasiones, este fenómeno provoca granizo de gran tamaño y tornados, como los que se han visto esta semana, según los meteorólogos.
El este y el sur de España son especialmente susceptibles al fenómeno debido a su posición entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Masas de aire cálido y húmedo y frentes fríos se encuentran en una región donde las montañas favorecen la formación de nubes de tormenta y precipitaciones.
La dana de esta semana ha sido una de las tres tormentas de este tipo más intensas del último siglo en la Comunidad Valenciana, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).