* Sedema y Secretaría de Cultura realizarán acciones para su remediación; despiden a tres trabajadores por la constructora que también es sancionada
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver.- Artistas plásticos y creadores xalapeños exigieron una disculpa pública por la destrucción de la obra escultórica monumental en cerámica de alta temperatura “Coatl, La Serpiente Emplumada”, quien fue víctima de “vandalismo institucional”, de acuerdo a la descripción hecha por la maestra Elsa Naveda.
En la conferencia de presa, en donde los secretarios de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista y de Cultura, Silvia Alejandre Prado, dieron a conocer las acciones que se ejercerán en contra de la empresa constructora Dalia, por ese daño irreparable e irreversible que se tuvo el pasado 6 de septiembre, por un error, y que derivó con el despido de tres trabajadores, como presuntos responsables de esa acción.
Ante la presencia de creadores xalapeños, que se dieron cita en las instalaciones de la Galería de Arte Contemporáneo, la titular de Cultura dio a conocer que la dependencia a su cargo junto con la Sedema, llevarán a cabo las acciones para remediar el daño a la monumental escultura, que se encontraba en el Parque Natura.
Y es que dicha obra que fuera creada y elaborada por Rocío Sagaón y Laura Navarro, como parte del Simposio Internacional de Cerámica Escultórica Monumental de Xalapa, efectuada en el 2007 y auspiciada por el ayuntamiento de Xalapa, que en ese tiempo encabezaba Ricardo Ahued Bardahuil.
En primer lugar, dijo la Secretaría de Cultura, se acordó dar mantenimiento y correcta identificación de las demás esculturas en espacios públicos de la ciudad y, sobre todo, para promover el arte en la capital veracruzana.
Además, la reimpresión (con mil ejemplares) del libro donde se plasma la memoria de este Simposio y realizar exposiciones en el Parque Natura e instalar una muestra escultórica en un sendero que se construirá exprofeso.
Expresó que a fin de buscar diálogo y lograr un acuerdo que permita resarcir los daños de la escultura, este sábado se realizará un recorrido por el parque mencionado para elaborar acciones que conlleven a ocupar este espacio como un área de exposiciones fijas de la obra de artistas reconocidos o no.
En su oportunidad, Juan Carlos Contreras Bautista, dio a conocer que por este “error involuntario” la empresa será sancionada por no cuidar este tipo de detalles que pongan en peligro el patrimonio cultural de la ciudad, del cual lamentó este hecho, misma que se viralizó a través de las redes sociales.
Luego de pedir una disculpa pública por este error técnico, el funcionario estatal señaló que la empresa constructora se hará responsable de resarcir el daño ocasionado, el cual es irreparable por el valor artístico que la pieza tiene.
Al respecto, Djahel Vinaver, hija de la creadora de la escultura destacó que la sociedad xalapeña está de luto por la pérdida irreparable que significa la destrucción total y absoluta de la obra, que fue destruida por completo, preguntando ¿Acaso hubo una orden de desaparecer la evidencia del error garrafal cometido a partir de una pésima indicación y sin protocolos ni ingenieros presentes?
Pidió se ofrezca una disculpa pública tanto la Sedema como la Secretaría de Cultura, dando una veraz y certera explicación a detalle, y no culpar y correr a trabajadores de la constructora, señalándolos como los culpables del hecho.
Recordó que durante la reunión sostenida con el titular de la Sedema el pasado miércoles 11 de este mes, le solicitó sean rastreados, rescatados, recuperados y reunidos todos los restos (repalcates) de Coatl y hacer un Memorial in situ para no olvidar nunca jamás este aberrante e inaceptable hecho, “que nos tiene muy sorprendidos, perplejos, indignados, muy enojados y muy tristes”.
Recordó que el cuerpo fue diseñado y elaborado al lado del arquitecto Robledo, forjando un alma de fierro-cemento y a su vez anclado al suelo. Ese cuerpo fue cubierto con más de 3,500 escamas hechas a mano y esmaltadas por Rocío y Laura, con el apoyo solidario y amoroso de los ahora reconocidos ceramistas Renata Cassiano y Rubí Montoya.
En su oportunidad, Fidel Delgado García, representante de la empresa constructora, informó que por este hecho ya fueron separados de sus cargos tres empleados, y consideró que fue un error técnico lo ocurrido, porque la obra escultórica que debía moverse de su sitio era otra pieza (Un venado).
El personal es un técnico que ya se fue, personal de apoyo y los cuadrilleros que estuvieron en ese momento. Nosotros no hubiéramos aceptado ese hecho si estuviéramos ahí, no podemos estar en 25 puntos a la vez, pero fue un hecho aberrante lo que se hizo, reafirmó.
El grupo de artistas plásticos y creadores que estuvieron presentes en la rueda de prensa, porque luego de ésta sostendrían otra reunión con los funcionarios estatales presentes, exigieron se diera a conocer quién dio la orden de mover la pieza; la respuesta que dio el representante de la constructora fue que nadie dio la orden y que fue un error de comunicación.
En su intervención, Elsa Naveda, expuso que con ésta son tres piezas escultóricas que han sido destruidas en esta capital, algunas por accidentes vehiculares y otras por vandalismo y esta última por un “error técnico” de una constructora, por lo que urgió a las autoridades correspondientes a garantizar su cuidado.