Xalapa, Ver

Estados Unidos planea entregar a Osiel Cárdenas a México el lunes, reportan

* Autoridades indican que «permanece bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en espera de una determinación de disposición final»

EL UNIVERSAL

El narcotraficante mexicano Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de la sanguinaria banda criminal «Los Zetas», salió el viernes de una cárcel de Estados Unidos y pasó bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

NBC News reportó que «en un comunicado, un portavoz de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) dijo que los oficiales de Operaciones de Detención y Deportación de la agencia «tomaron la custodia de Osiel Cárdenas Guillén de la Penitenciaría de los Estados Unidos en Terre Haute, Indiana, el día de hoy, y permanece bajo custodia de ICE en espera de una determinación de disposición final»».

Además, según el medio, «un funcionario estadounidense que pidió no ser identificado hablando sobre un asunto delicado dijo que la administración Biden planeaba transferir a Cárdenas Guillén el lunes a México, donde es buscado por cargos criminales».

Osiel Cárdenas Guillén fue puesto en libertad 21 años después de ser detenido y 17 años después de haber sido extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable de tráfico de droga, lavado de dinero y extorsión a agentes federales estadounidenses.

Acusaciones pendientes contra Osiel Cárdenas

En México, tiene varias acusaciones pendientes. El Cártel del Golfo llegó a ser uno de los grupos criminales más temibles de México. Sin embargo, en los últimos años perdió influencia y se ha dividido en múltiples facciones.

Como líder, Cárdenas Guillén, de 57 años, supervisó un imperio de narcotráfico responsable de la exportación de miles de kilos de cocaína y marihuana a Estados Unidos desde México, según fuentes judiciales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *