* Festival de la Garnacha Rinconada 2024, impulsado por el Ayuntamiento de Emiliano Zapata, cierra con derrama económica estimada de 6 millones de pesos para la región.
Emiliano Zapata, 19 de agosto de 2024.- En la edición 2024 del Festival de la Garnacha Rinconada, el antojito típico de Emiliano Zapata logró atraer a visitantes del extranjero y otras partes del país, para un récord estimado de 6 millones de pesos en derrama económica para la región y 180 mil garnachas vendidas tan solo dentro del Garnachódromo.
Así lo compartió el presidente municipal de Emiliano Zapata, Erick Ruíz Hernández, durante la clausura. “Cuando trabajamos juntos podemos lograr grandes avances, somos la primera administración que no tiene miedo a invertir en la felicidad y sumarse de lleno a organizar este festival en Rinconada”, agregó.
Reconoció el trabajo de la Junta de Mejoras, autoridades locales, comités organizadores, garnacheras y la población que se sumó a esta fiesta que en su tercera edición atrajo a 15 mil personas del 16 al 18 de agosto en el parque central, donde se ubica el Garnachódromo estrenado en esta edición.
La garnacha atrajo a visitantes de España, y también de la República Mexicana como Jalisco, Tlaxcala, Ciudad de México, Baja California y Puebla, así como de otros municipios del estado como Córdoba, Coatepec, Banderilla, Xalapa, Veracruz, Actopan, Paso de Ovejas, Manlio Fabio Altamirano, Jilotepec, Puente Nacional y Apazapan.
Este año, La Garnacha Más Grande superó a la del 2023, con un diámetro de 5.5 metros y mil 895 garnachas, que fueron compartidas con todo los visitantes. Lleno total hubo con los bailes sin costo de Mario Polo, El Pulpo Alfredo y Sus Teclados, y Mi Nueva Banda El Mexicano Caballo Blanco, que cerró el último día de la fiesta.
Este 2024, nuevamente las actividades, concursos de “Comelones” y “Comeloncitos”, además de “Lotería Zapatense” fueron gratuitos y por primera vez, tampoco se cobraron los bailes, con el fin de que el gasto de los visitantes se quedara con las vendedoras de garnachas y otros negocios de la comunidad.
Así, reiteró el edil, la derrama económica estimada fue de 6 millones de pesos entre los puestos de antojitos, tiendas de auto servicio y otros comercios de la localidad. Además, tan solo en la venta de este tradicional platillo dentro del Garnachódromo, las garnacheras aseguraron haber vendido 5 mil antojitos diarios.