• Se manifiestan frente a las oficinas del INE Veracruz
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 11 de agosto del 2024.- Integrantes de organizaciones civiles, agrupadas en el Frente Cívico Nacional (FCN) se manifestaron frente a las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Veracruz para levantar la voz en contra de la sobre representación que pretende hacer Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.
Los manifestantes, que marcharon de las inmediaciones del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave hacia las oficinas del INE, ubicadas en la Avenida Ávila Camacho, en donde bloquearon el carril de dicha rúa, frente a las oficinas de la institución, obstaculizando el tráfico citadino.
Los inconformes, portaban grandes bambalinas y cartulinas en donde se leía varias consignas: “En democracia todos los votos cuentan igual”, “Democracia, justicia, libertad…”, “No a la mayoría artificial, consejeros del INE, magistr@dos del TEPJF respeten nuestro voto”, “no a la sobrerrepresentación”, “Consejeros del INE y magistrados del TEPJF no se echen la soga al cuello, digan no a la sobrerrepresentación”, “INE y TEPFJ dejen de hacerse el ‘Tío Lolo’, dejen de ver las ‘mañaneras’ y pónganse a trabajar en serio y apegados a derecho”, entre otras.
Esta movilización, que de manera simultánea se realizó en todo el país, se efectuó además de Xalapa, en las ciudades de Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba, entre otras “porque no queremos la sobrerrepresentación, no queremos un gobierno represor, las minorías también tenemos voz y hoy le pedimos al INE que el sufragio sea efectivo “no a la sobrerrepresentación”, expuso Esteban Hidalgo del FCN.
En su intervención, José Ignacio González Razo dio lectura del posicionamiento de las organizaciones civiles participantes en esta movilización, en donde exigió al INE atienda el llamado ciudadano de que exista sobrerrepresentación en el Poder Legislativo “porque compromete la función de contrapeso que este órgano de gobierno debe ejercer al Poder Ejecutivo”.
Destacó que la Constitución Política y las leyes electorales del país se han perfeccionado para garantizar una representación proporcional, donde cada voto cuente lo mismo, y donde cada ciudadano se sienta representado, sin embargo, la práctica nos ha demostrado que existe mecanismos y vacíos que nos permiten que la voluntad popular se vea distorsionada, como ahora lo pretende hacer Morena.
“Esto no es una falla técnica, sino un falla ética y moral que debemos corregir con urgencia, con aviesas condiciones se apresura a tomar provecho con una dolosa interpretación de la ley y como ahora se pretende lograr una mayoría ficticia que les permita imponerse con su proyecto autoritario, antidemocrático e ilegal”, añadió.
Y de manera enfática, sostuvo que la sobrerrepresentación no es un problema menor, cuando un partido tiene más poder que el que legítimamente le corresponde, se abre la puerta a decisiones unilaterales, la imposición de agendas, a la marginación de voces disidentes, lo que contraviene las disposiciones al diálogo.
Ante ello propusieron una revisión exhaustiva de los mecanismos electorales, de las leyes que rigen nuestra representación y el mejoramiento que requiere el marco normativo, y todo lo que sea necesario para obtener los mejores estándares de la democracia, y que se garantice una verdadera proporcionalidad y que promueva un desempeño justo y equitativo del Congreso de la Unión.
Y es que la pretensión de Morena y sus aliados es obtener el 75% de las diputaciones y sólo obtuvieron el 42 por ciento en las votaciones de las elecciones federales del 2 de junio de 2024, sin considerar el porcentaje de la votación que obtuvieron los partidos de la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD).
Por otro lado, los oradores que participaron en este mitin, se quejaron de la presidenta del INE, que después de que la defendieron, ahora les da la espalda por lo que exigieron su renuncia, al no defender el verdadero voto ciudadano.
En la movilización, estuvieron presentes Juan Carlos Krauze,Uriel Flores Aguayo y Martín Quitano, del Frente Cívico Nacional; Ignacio Ramírez Guadarrama de la delegación de la Alianza de Maestros de Xalapa y consejero del Frente Nacional por Familia, respectivamente, así como, Nilda Riaño de Poder Ciudadano, entre otros representantes de organizaciones civiles.