Xalapa, Ver

En Xalapa marchan para hacer conciencia por el Día Mundial del Perro Callejero

Áser Oropeza Lara

 

Xalapa, Ver.- Este sábado se realizó una marcha pacífica en el marco del Día Mundial del Perro Callejero que salió del Teatro del Estado hacia el centro de la ciudad.

Azul Fernández del albergue «Ada Azul» afirmó que, el maltrato hacia los animales ha ido en aumento y que ha faltado «mano dura» por parte de las autoridades para hacer cumplir la ley.

«Lo que deberíamos de celebrar como algo pues de adopción, de no maltrato a los animales de la calle, se ha convertido en un infierno para ellos. Mucha gente dice, es que ya no existe tanto maltrato, la verdad es que los que estamos en los albergues nos damos cuenta de todo el maltrato que se ha acumulado en los últimos días».

Lamentó que sigue siendo común que se rescate perros que han sido golpeados y que quedan heridos.

«Los gatos, ellos igual sufren el mismo maltrato o peor que los animales que son de compañía, como los perritos. Desafortunadamente, tenemos como que en esta sociedad xalapeña, en lugar de haber aprendido algo nuevo en la pandemia, hemos aprendido a maltratar más a los animales y a nuestros perros».

Además dijo que aunque hay una ley que los protege en Veracruz, ha faltado mano dura para dejar en claro que quien maltrata o quien abandona, puede ser sancionado.

«Nosotros exigimos, y volvemos con lo mismo de siempre, exigir que la ley se aplique porque ya existe, porque existe lo que se pueden hacer, las multas, y desgraciadamente no han terminado de ser aplicadas».

También hizo un llamado a la ciudadanía para que opten por la adopción y no por la compra de animales.

«Que adopten, que no compren, que si tienen un animal de compañía, lo esterilicen y eviten que terminen en la calle muriendo. El tipo de maltrato más común es que la gente que compra o adopta un perro lo termine dejando en las azoteas, en el patio trasero, o en dado caso de que ya no lo puedan tener en casa, lo terminan sacando a las calles».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *