* Este jueves el gobernador Samuel García nombró a Gerardo Escamilla como secretario de Seguridad Pública en sustitución de Gerardo Palacios Pámanes
Excélsior
En medio de la crisis de inseguridad que enfrenta el estado con 644 homicidios dolosos, entre enero y mayo del presente año, el gobierno de Nuevo León nombró este jueves a Gerardo Escamilla como secretario de Seguridad Pública en sustitución de Gerardo Palacios Pámanes, quien estuvo al frente de la corporación por dos años.
El funcionario se desempeñaba como Comisario General de Fuerza Civil desde julio del 2022 y cuenta con dos Licenciaturas de Criminología y Ciencias Jurídicas.
Con este nombramiento la institución Fuerza Civil asume el mando directo del C5, la Agencia de Administración Penitenciaria, los Servicios de Seguridad e Inteligencia del estado, la UMECA y la Escuela Superior de Inteligencia para fortalecer la coordinación, seguimiento y operación de la seguridad pública del estado”, detalló el gobierno estatal en un comunicado.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León destacó en un mensaje por redes sociales, el nombramiento de Escamilla y mencionó el “cambio histórico” que implica que ahora Fuerza Civil asume las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León.
Hace dos años, Nuevo León se dio la oportunidad de tener una nueva Constitución en ella hay un artículo, el 22 que habla de la seguridad pública, la seguridad pública se divide en tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal y la procuración de justicia en Ministerio Público. Esta reforma crea o más bien nos establece que la Fuerza Civil de Nuevo León…se va a comer a la Secretaría de Seguridad Pública ahora toda la Secretaría se denomina Nueva Fuerza Civil”, explicó.
Mencionó que por eso Escamilla que era el Comisario de Fuerza Civil va a ayudar a evolucionar esta reforma que tiene por objeto que la corporación tenga el mando de muchas tareas que estaban antes dispersas.
La Nueva institución Fuerza Civil tendrá al menos las siguientes tareas: sistema penitenciario, el Sistema de Control Comando y Cómputo, es decir el C5, medidas cautelares de prisión preventiva, los cuerpos policiales tanto preventivos como investigadores, es decir, la policía, los 5 mil elementos de alto grado, muy bien capacitados de Fuerza Civil, entre otras tareas”, precisó.
Que haya una sola cabeza, que será Gerardo a quien le doy mi confianza para arreglar la seguridad pública del estado”, comentó.
La toma de protesta se realizó de forma privada y no estuvo presente Palacios Pámanes.
El mandatario del estado agradeció el desempeño del ahora extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes.
Agradezco mucho a Gerardo Palacios quien estuvo dos años al frente, dejó los sistemas penitenciarios sin déficit, en muy buen nivel, dejó una policía élite”, apuntó.
Por su parte, Escamilla agradeció la oportunidad y se dijo muy comprometido.
Comprometidos con Nuevo León, comprometidos con México, queremos mucho a nuestra tierra somos originarios de aquí y la vamos a cuidar y a defender”, expresó.
El jefe del ejecutivo estatal resaltó que Nuevo León va a arreglar el tema de la seguridad, así como otros asuntos que tiene pendientes.
Estoy seguro que así como se va arreglar el tema del agua, el tema de la movilidad también Nuevo León va a arreglar el tema de la seguridad», puntualizó.