-
Se realizará el próximo 14 de julio en el Ejido del Llanillo, en dónde se prevé sembrar 10 mil árboles
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 26 de junio de 2024.- Jóvenes emprendedores integrantes de la asociación civil Raíces del Mañana, anunciaron la realización de la Gran Campaña de Reforestación a realizarse el próximo 14 de julio en el Ejido del Llanillo, municipio de Las Vigas.
En conferencia de prensa, dieron a conocer que, con el apoyo de la sociedad civil, se pretende sembrar unos 10 mil arbolitos de la especie Pinus pseudostrobus, que es la dominante del lugar, con lo que se busca transmitir en el municipio la cultura ambiental y de la preservación y el cuidado de los recursos.
Ivette Hernández Ramírez, Oscar Izquierdo Marie y Ricardo Enrique Arriaga expusieron que para llevar a cabo estas actividades se realizó un estudio previo de acuerdo a la zona para evitar el desplazamiento de especies, pues lo que se busca es hacer una restauración ecológica y el equilibrio de especies.
“Este es un movimiento completamente integral en lo que buscamos conjuntarnos como sociedad, comunicaciones, medios y medio ambiente, por lo que se está haciendo el llamado a la sociedad en general para que se sumen a esta noble causa donando arbolitos o apoyando con mano de obra para la plantación de los mismos”, dijo Ricardo Enrique Arriaga.
Expuso que para llevar a cabo estas acciones se establecieron tres ejes fundamentales.
El sitio donde se realizará la siembra de los árboles, es un terreno ejidal que fue dispuesto por los propios ejidatarios para su restauración. Es un área desprovista de vegetación causada por diferentes factores, principalmente por los efectos de los incendios registrados, en la que el municipio de Las Vigas fue severamente afectado por estas conflagraciones en el presente año, Oscar Izquierdo Marie.
“Buscamos aportar nuestro granito de arena, pues el área donde se van a plantear los arbolitos está desprovista de vegetación, por lo que se pretende restaurar ecológicamente en su totalidad el lugar”, añadió.
En su oportunidad, Ivette Hernández Ramírez señaló que al momento de cuenta con unos 5 mil arbolitos, por lo que se invita a la ciudadanía para que donen más árboles, pues algunas personas y negociaciones han hecho llegar dicha cantidad, pero hace falta más, pero sobre todo, que se sumen a la plantación den lo mismo el día de la reforestación.
Finalmente, dieron a conocer que estas acciones no tienen fines políticos, “porque no queremos que esto sea política o se le de otro cariz, por eso la invitación a los ciudadanos a que se sumen a esta noble causa».