• Autoridades de la SEV han Sido omisas en atender su caso, ya presentó denuncias ante la FGE y abrió 2 carpetas de investigación, pero trámite no avanza, denuncia
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 17 de junio de 2024.- Yadira Romero López, maestra que hasta el 28 de mayo del año curso laboró como en la Escuela Telesecundaria Benito Juárez García del municipio de Xico, Veracruz, denunció ser objeto de hostigamiento sexual y una serie de acciones discriminatorias y de acoso laboral por parte del director Emmanuel “N”, por lo que interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), quien abrió dos carpetas de investigación.
En conferencia de prensa, la mentora dio a conocer que también tuvo que presentar una queja por violaciones a derechos humanos, “debido a la impunidad generada a costa de mi estabilidad laboral, psicológica y moral”.
Las diversas autoridades educativas que tienen conocimiento de ello han sido omisas protegiendo a los denunciados. Además, se ha incitado y reproducido la violencia institucional en su contra, principalmente, por parte de la Supervisora de la zona escolar 618, María del Rocío Lima García. Dentro de las autoridades omisas se encuentra la Maestra Irene Sedas González, titular de la Subdirección de Escuelas Secundarias Estatales del Estado de Veracruz, añadió.
Señaló que a pesar de que las autoridades de la SEV, tienen conocimiento de mi caso, han sido omisas y están protegiendo al director del plantel educativo, pues esto lo viene sufriendo desde el año 2021 y desgraciadamente las autoridades no han hecho nada, recalcó.
Por tal motivo, decidió realizar la denuncia pública, para que el titular de la SEV, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, intervenga y cese al director de la escuela, así como a la supervisora de la zona escolar 618, María del Rocío Lima García, y a la maestra Irene Sedas González, subdirectora de Escuela Secundarias Estatales, que han sido omisas en resolver la situación que enfrenta.
Señaló que desde su nombramiento como director de la telesecundaria, el director mencionado ha hecho incontables comentarios inapropiados, sexistas, misóginos y gestos lascivos en mi contra, además de asignarle una carga adicional de trabajo sin justificación alguna. “Estos cambios dentro de la administración del plantel educativo, generaron malestar entre el colectivo académico, lo que hizo que en múltiples ocasiones acudiera en compañía de otros profesores a la subdirección de Escuelas Secundarias Estatales en Xalapa por las prácticas de abuso de poder; sin embargo, las autoridades no tomaron medidas efectivas para resolver las quejas, lo que perpetuó el ambiente hostil dentro del plantel educativo.
A decir de la maestra afectada ya interpuso denuncia ante la fiscalía general del estado Veracruz ( FGE), en contra del director Emmanuel N, debido a las amenazas que ha recibido a causa de la denuncia y al persistente acoso, discriminación, intimidación y abuso de poder, por lo que se ha visto obligada a cambiar de residencia a otra ciudad, a modificar las condiciones laborales, a cambiar su dinámica de vida y abandonar su empleo desde el 28 de mayo de este año en curso.
Esta situación, dijo, ha afectado su salud, estabilidad económica, y familiar, “pues he sido violentada revictimizada institucionalmente, vulnerando mi esfera de derechos y obligándome a tomar medidas extremas, como lo fue dejar mi empleo y lugar de residencia”.
Dio a conocer que al parecer, a este director lo protege un alto político municipal del partido de Morena, a lo cuál también ya lo denuncie ante la fiscalía general del estado de Veracruz.
“Ante la falta de respuestas satisfactorias por parte de las autoridades educativas, decidí buscar apoyo del sindicato ASTEV y actualmente existen dos carpetas de investigación que acompañan este proceso ante la Fiscalía General del Estado contra todos los actos de acoso laboral, hostigamiento sexual, abuso de poder y discriminación. La primera carpeta de investigación refiere la denuncia interpuesta en contra del Director de la escuela y la segunda corresponde a la denuncia en contra de un personaje político de la localidad por las amenazas y actos de Intimidación que recibí a raíz de la primera denuncia interpuesta”, abundó.
Expuso que hace un par de semanas asistió en compañía de sus abogadas a una audiencia por el proceso penal y a pesar de las evidencias presentadas y las denuncias formuladas, las autoridades competentes no han aplicado protocolos adecuados, ni investigado las acusaciones en contra de las personas denunciadas, lo que la ha dejado en un estado de vulnerabilidad laboral y emocional.
Por la gravedad de los acontecimientos hizo un llamado al Gobernador del Estado, al Secretario de Educación, a todas las autoridades competentes para que actúen al respecto. “Exijo justicia y medidas urgentes por parte de las autoridades para poner fin al acoso, hostigamiento y abuso de poder en mi contra. Solicito una investigación exhaustiva con perspectiva de género y el respaldo necesario para proteger mis derechos laborales, mis derechos humanos y los de quienes trabajamos en el sector educativo”, refirió.
Dijo tener temor por las represalias que pueda haber en su contra, dado que en esta semana se realizará una audiencia, pero que continuará con las denuncias hasta que se resuelva mi situación y responsabilizo “a las personas denunciadas y a quien resulte implicados por cualquier afectación a mi persona”, concluyó