* En cinco entidades el termómetro llegará a 45 grados, en 15 marcará 40º y en nueve 35º, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos
EXCELSIOR
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que este sábado una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará la primera onda de calor y ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de México.
Destacó que se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit y Sinaloa, y de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Coahuila, el suroeste del Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, el sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Además, se pronostican temperaturas de entre 30 y 35 grados en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.
El SMN agregó que se pronostican lluvias puntuales fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Baja California, Estado de México, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas en Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Sonora.
“También, se estima viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de dos a tres metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en el Golfo de California y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Así como rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibles tolvaneras en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala”, indicó.
Las lluvias y los vientos serán generados por el frente frío número 46, que ingresará sobre el noroeste del país durante la noche, asociado con una vaguada polar y una corriente en chorro polar, destacó el SMN.
Vuelve a disminuir el abasto del Cutzamala
En la última semana, el Sistema Cutzamala perdió 6.22 millones de metros cúbicos de agua, para quedar con apenas 33.2% de almacenamiento, en la peor crisis hídrica de la historia en el Valle de México.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Cutzamala cuenta actualmente con 260.04 millones de metros cúbicos de agua, es decir, todavía tiene un “pequeño colchón” de 105.04 millones de metros cúbicos, antes de llegar al llamado Día Cero, cuando alcance un volumen mínimo de operación de 155 millones de metros cúbicos de agua.
Al 15 de abril, la presa Valle de Bravo que, debido a la sequía cerró la llave a las extracciones desde el pasado 6 de abril, tiene 26.8% de llenado, seguida por la presa Villa Victoria, con 27.3%, y la presa El Bosque, con 51.1 por ciento.
De manera sorpresiva, la Comisión Nacional del Agua decidió que las sesiones informativas del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, que se realizaban una vez a la semana, serán ahora cada 15 días, en plena crisis hídrica, no sólo en el Valle de México, sino en todo el territorio nacional.