Este 08 de abril viviremos un eclipse solar total que será visible en México. Pero este no es solo un espectáculo astronómico impresionante, sino también significativo para la ciencia. Te explicamos un poco más sobre la importancia de un eclipse.
La verdad es que seguimos descifrando muchas cosas del Sol y el espacio, por lo que científicos de la NASA todavía estudian los eclipses para hacer nuevos descubrimientos.
Para eso, platicamos con la Dra. Bea Gallardo-Lacourt, física espacial del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
El eclipse total nos dejará ver la corona solar
En entrevista con Animal MX, la especialista nos explicó que algo que le emociona como física es que este eclipse les permitirá obtener “datos fantásticos” del Sol.
“Si tenemos un telescopio, vamos a poder ver toda la corona solar”, o sea, la parte externa de la atmósfera solar que normalmente suele estar oscurecida por la cara brillante del Sol.
A veces expertos utilizan instrumentos para bloquear la luz del Sol (llamados coronógrafos) para imitar un eclipse total, pero nada como uno natural para hacer estudios más certeros.
¿Y de qué nos sirve estudiar la corona solar?
Las investigaciones sobre la corona solar permitirán saber mucho más sobre cómo el calor y la energía del Sol se transfiere al viento solar, que es la corriente de partículas que el Sol arroja al sistema solar.
“La NASA tiene preparado muchos experimentos para entender la meteorología espacial, desde cómo se origina desde el Sol y cómo afecta a los planetas, en particular la Tierra”, explica en entrevista con Animal MX la Dra. Bea Gallardo-Lacourt.
La importancia de un eclipse para experimentos enfocados en la meteorología
Recordemos que el 08 de abril, en algunas zonas veremos un eclipse solar total. Eso significa que la Luna pasará entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol.
Las personas que estarán en la franja del eclipse total, verán cómo el cielo se oscurecerá como si fuera el amanecer o el anochecer. Sin embargo, no solo veremos menos luz, también habrá una disminución de temperatura.
“Si disminuimos la temperatura en la atmósfera, hay otros parámetros físicos que cambian, como la densidad y otras cosas. Entonces, mediremos exactamente cómo y qué tan rápido responde la atmósfera terrestre, sobre todo las capas altas de la atmósfera que son las que nos ayudan con las telecomunicaciones”, explica la Dra. Bea Gallardo-Lacourt.
Toda esta información obtenida es muy importante tanto para los satélites, como para tener respaldo de los astronautas.
Tú también puedes tomar datos y ayudar a la NASA
La experta comparte que tú puedes tomar mediciones desde la Tierra durante el eclipse solar total que ayuden a la NASA.
La agencia está muy interesada en los proyectos de ciencia ciudadana y en su página puedes conocer diferentes programas en los que puedes participar.
Bea nos platica sobre el proyecto Eclipse Soundscapes Project donde “la idea es que la gente grabe los cambios que van a ocurrir en su entorno”.
Específicamente se centra en ver cómo los eclipses solares afectan a animales e insectos. La participación va desde simplemente observar antes, durante el máximo y después del eclipse el comportamiento de diferentes animales.
El estudio del Sol sigue con la histórica misión de la sonda solar Parker
La Sonda Solar Parker busca hacer historia al acercarse al Sol como ninguna otra. Se lanzó desde agosto del 2018 y tiene como objetivo estudiar y monitorear la corona solar exterior y el comportamiento de esta estrella.
“Esta misión de la NASA va a estar a súper cerquita del sol y va a hacer mediciones, no solo de la corona, sino de la temperatura, de las partículas que salen desde el sol y nos afectan en la Tierra”, cuenta la Dra. Bea Gallardo-Lacourt.
Igualmente hace mención especial para todo el trabajo de ingeniería que significó esta misión. Si en la Tierra sentimos que nos derretimos con el calor del Sol, imagínate estando tan cerca.
La NASA describe que la sonda solar Parker y sus instrumentos están protegidos con un escudo de carbono de 11.43 cm de espesor. Y aunque no parece mucho, este puede soportar temperaturas de hasta 1,377 °C.