• Gabriela Lizette Hernández Villalobos, coordinadora de Centros de Asistencia del DIF Michoacán, calificó como una travesura que 25 niñas huyeran del alberge Gertrudis Bocanegra
Excélsior
Para las autoridades estatales, responsables del albergue Gertrudis Bocanegra, de donde huyeron 25 niñas, el hecho se reduce a una travesura, pero la policía de Morelia registró que presuntamente no alimentan bien a las menores.
Gabriela Lizette Hernández Villalobos, coordinadora de Centros de Asistencia del DIF Michoacán, reconoce que la salida fugaz de algunas niñas está precedida del despojo de llaves quienes resguardan el lugar.
“Ellas en la noche tienen alguna actividad, en esta travesura que les platicábamos les quitan las llaves al personal; en la mañana salen, cuando salen a desayunar empiezan a abrir las puertas, salen, algunas se brincan, algunas salen por la puerta principal y las más grandes son las que se salen, se salen 25 adolescentes y niñas, preadolescentes también”, explicó la coordinadora.
Según Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, la policía municipal a su cargo, localizó al mayor número de pequeñas y ellas se quejaron por mala calidad en los alimentos.
“La gran mayoría de los pequeñitos fueron encontrados por la policía Morelia y yo le pedí a la policía Morelia, que sondeara por qué estaban en esa condición, si había sido travesura o había sido maltrato y las voces de esos pequeños se manifestaron en dos vertientes, la mala calidad de alimentos y no maltrato y no se sienten bien atendidos por parte de la dirección nueva”, dijo el edil moreliano.
Sergio Palomino Domínguez es vecino de la Casa Hogar y ha sido testigo de las constantes salidas intempestivas de las menores.
“Lo que pasa es que seguido se les salen por la parte de arriba y es constante que se salgan las niñas”
Palomino Domínguez considera omisas a las autoridades encargadas de la casa hogar.
“Desgraciadamente yo veo que no hay una dirección en el sentido del cuidado de ellas porque seguido se les salen yo me percato de eso porque vivo aquí enfrente de la casa hogar, entonces les avisa uno a la casa hogar y de repente salen y hacen como que las buscan”, dijo.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla redujo este hecho a informar que la niñas están de nueva cuenta en el albergue.
“Ya fueron localizadas todas, sólo una no ha ingresado porque se tiene información de qué se encuentra con su papá, ocurren de vez en cuando este tipo de situaciones y están todos las niñas. Ahora sí que en el albergue”, declaró el gobernador en rueda de prensa.
La casa hogar “Gertrudis Bocanegra” opera en colonia popular al oriente de Morelia y actualmente alberga 62 niñas víctima de diversas formas de violencia.
“Es importante decir que nosotros tenemos en esta casa niñas desde los seis hasta los 17 años, las niñas están con nosotros porque existen diferentes carpetas de investigación abiertas por la comisión de algún delito, las niñas llegan a nosotros puestas a disposición por la fiscalía”, comentó durante la entrevista.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado sigue en proceso de investigación para saber la situación legal de la menor que no ha regresado a la casa hogar, quien aparentemente se encuentra con su padre.