* Durante las festividades patronales, en el municipio de San Salvador un grupo de personas perdieron la calma durante un juego y terminó en una batalla campal
EL UNIVERSAL
Una riña se suscitó en el municipio de San Salvador en Hidalgo, durante la tradicional fiesta patronal.
En la comunidad de Cañada Grande, cuando se realizaba el juego del puerco encebado, se calentaron los ánimos de los participantes y terminó todo en una batalla campal.
En la grabación se puede ver como algunas participantes saltan al ruedo y empiezan a intercambiar golpes, hecho que culminó cuando otras personas intervinieron entre los rijosos.
Durante las festividades patronales, en el municipio de San Salvador un grupo de personas perdieron la calma durante un juego y terminó en una batalla campal.#MásInfo ➡️ https://t.co/P0iM5LCHAI pic.twitter.com/hJbtTcibLE
— El Universal Hidalgo (@UniversalHgo) January 23, 2024
De acuerdo a los informes de las autoridades comunales, no hubo detenidos, ni heridos de gravedad; sin embargo, se logró identificar a los responsables, quienes recibirán multas de hasta 20 mil pesos, de acuerdo a usos y costumbres, mismas que se aplican en esa zona.
De acuerdo con Wikipedia, el sistema de usos y costumbres es un sistema de autogobierno en México, que se practica en diversos municipios, de población indígena que tiene como fin, normar la vida cotidiana de las comunidades.
En 2015, en este mismo municipio se suscitó una riña durante la fiesta patronal que terminó con una persona muerta y varias personas heridas.