En el primer día de las posadas navideñas, esta ha sido una de las noches más violentas del año en Guanajuato, estado en el que han sido denunciados poco más de 136 mil delitos de toda índole y 2 mil 400 asesinatos de enero a noviembre, según el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El primer ataque fue cometido poco después de las 8 de la noche del sábado, cuando personal de una barbería ubicada en la zona centro de Salamanca se encontraba todavía atendiendo a varios clientes.
Al negocio, localizado en la calle Abasolo, llegaron hombres armados en varias motocicletas, los cuales dispararon al interior de la barbería.
Otras personas que se encontraban en ese momento en la calle corrieron a refugiarse en una panadería aledaña.
Testigos dieron aviso al 911 y al presentarse agentes de la Policía Municipal y personal de Cruz Roja, encontraron a cuatro hombres ya sin vida, tres dentro de la barbería y uno en el exterior.
Otros dos jóvenes resultaron heridos y se encuentran graves en un hospital. Medios locales consignan que presumiblemente se trata de dos víctimas circunstanciales que caminaban por la calle a la altura de la barbería en el momento del ataque.
Menos de seis horas después, cerca de las 2 de la madrugada del domingo, mientras se celebraba una posada en la antigua exhacienda de San José del Carmen, comunidad de Salvatierra, otra embestida criminal cobró un número mayor de víctimas.
Las primeras versiones refieren que en un salón de fiestas ubicado en la exhacienda estaban reunida una multitud de unas cien personas celebrando una posada o preposada, en su mayoría jóvenes.
Casi a las 2 de la mañana, un comando armado habría irrumpido en la celebración. Los sicarios dispararon contra los asistentes y posteriormente incendiaron varios vehículos, incluyendo el camión de un grupo musical que aparentemente amenizaba la reunión.
El gobierno de Salvatierra informó que 11 personas fallecieron y otras 12 resultaron heridas, además de que fueron incendiados dos vehículos y dos motocicletas.
Sin embargo, posteriormente la Fiscalía General de Justicia estatal publicó que la cifra de muertos en Salvatierra subió a 12 “hasta el momento”.
La dependencia indicó que las investigaciones por ambas masacres se asignaron a grupos especializados en homicidios.
De los 2,400 homicidios que habían sido reportados por la fiscalía al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de enero a noviembre de este año, por lo menos 2 mil fueron cometidos por armas de fuego.
Apenas el 5 de diciembre pasado, la dependencia difundió ampliamente que su titular desde hace más de una década, Carlos Zamarripa Aguirre, obtuvo un reconocimiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos “por haber obtenido el primer lugar en el rastreo de armas de fuego a través de eTrace”, un sistema de rastreo electrónico de internet de acceso a agencias de seguridad pública.
Con todo, Guanajuato supera a los 31 estados restantes con el mayor número de homicidios dolosos, así como rebasa a entidades como el Estado de México (con el doble de población) tanto en homicidios dolosos como en homicidios cometidos con armas de fuego.