• La construcción debería ser supervisada por personal calificado, ya que de otra manera no se puede garantizar su calidad y duración, refirieron especialistas
Animal Político
Dar 60 mil pesos para que cada familia afectada por el huracán Otis reconstruya su casa es insuficiente, para un hogar promedio se requieren entre 250 y 300 mil, refirieron especialistas ante el plan de apoyo para Acapulco anunciado por el gobierno federal.
Este cálculo no contempla la supervisión de personal calificado para garantizar la calidad y duración de la obra, ni que los materiales dedicados a la construcción han elevado sus costos en alrededor de un 20%, debido a las complicaciones que se han presentado para que los suministros lleguen a las zonas de mayor afectación, según precisó el arquitecto Juan Carlos Domínguez Chona.
De hecho, el plan del gobierno es “un sistema de autoconstrucción” que contempla que sean las mismas familias quienes se encarguen de la mano de obra para rehabilitar 274 mil viviendas en Acapulco y Coyuca, Guerrero. Según el presidente López Obrador “no es cosa del otro mundo”, pues “ la mayoría de las viviendas de México, de nuestros hogares, lo han hecho”.
“Imagínense, el gobierno construyendo 250 mil o reconstruyendo 250 mil viviendas, ¿cuándo terminamos?” cuestionó el presidente el pasado 23 de noviembre, quien considera que “es fácil o relativamente fácil poner las vigas”. Y recomendó “dejarle a la gente … que se aproveche esta nueva situación para tratar de hacer más resistentes las viviendas”.
¿Cuánto cuesta reconstruir una casa?
“Una casa de 60 metros cuadrados que se va a reconstruir y que fue dañada en su techumbre, algunos muros, vidrios, puertas, ventanas, pintura, acabados; según mi experiencia, para esto se necesitaría un aproximado de 300 mil pesos, solo de material, sin contar mano de obra especializada”, indicó el arquitecto Oscar Rodríguez Ávila.
En esa cifra coincidió Juan Carlos Domínguez Chona, arquitecto de Diseño de Proyectos y Obra Civil que trabaja en Acapulco.
El costo de reconstrucción de una casa habitación de interés medio y de un nivel se valúa aproximadamente en 600 mil pesos con mano de obra incluida, refirió Domínguez Chona. Sin mano de obra —considerando solo el precio de los materiales para la construcción— el costo sería de entre 250 mil y 300 mil pesos, señala.
Domínguez Chona explica que el incremento de los costos de los materiales se da por las complicaciones para hacer llegar los suministros a la zona de afectación y debido a la alta demanda de materiales. Estas condiciones, apuntó, “les están afectando demasiado” a quienes se dedican a la obra, ya que se les complica hacerle entender a sus clientes que los precios están muy elevados.
Asimismo, afirmó que a “una propiedad que perdió absolutamente todo 35 mil a 60 mil pesos no le alcanza para nada” dijo. Con el dinero que otorga el gobierno federal “apenas si se podrían comprar las láminas o cubrir el techado de una casa de más o menos 80 metros cuadrados” o para cubrir los “inicios de una cimentación”, ya que no alcanzaría siquiera para construir un baño o una habitación.
Por otra parte Rodríguez Ávila comentó que “los materiales a utilizar serían cemento, mortero, yeso, pintura, azulejos, puertas, vidrio, tablaroca, ladrillo, block, arena, grava, varilla, armex”, los cuales, a recomendación del arquitecto, deberían de ser “instalados por personal calificado” aunque ello “elevaría el costo de la reconstrucción”.
Rodríguez Ávila indicó que “si son colocados por los propios habitantes de la vivienda” entonces “no se podría garantizar su calidad y duración”. Asimismo, concluyó que el apoyo que dará el gobierno federal será insuficiente y sólo cubrirá con algunos materiales básicos para la construcción”.
Las construcciones que no están bajo la supervisión de un profesionista “pueden ocasionar a futuro un accidente como lo que sucedió en esta ocasión”, como fue el caso en aquellas viviendas que “no tenían los elementos estructurales de refuerzo como uno siempre los contempla” señaló Juan Carlos Domínguez Chona.
“Pero la gente realmente hace lo que puede con el dinero que tiene” agregó. Pero es necesario “contar con el apoyo de un profesionista que conozca de construcción” indicó el especialista.
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, anunció que se contaría con “talleres de autoconstrucción para auxiliar y apoyar a las personas que van a reconstruir su propia vivienda”. Indicó que Profeco estaría a cargo de la supervisión en la venta de los materiales de construcción “para evitar abusos”.
Entrega de enseres, con avance de apenas del 5%
Otra de las ayudas anunciadas por el gobierno es la de paquetes de enseres, conformados por refrigerador, estufa, colchón, batería de cocina. Hasta el 27 de noviembre se informó sobre la entrega de 12 mil 916, lo que representa apenas el 5% de los 250 mil que prometen entregar las autoridades federales.
Otras formas de ayuda apenas comenzaron el 29 de noviembre, a un mes del huracán, que es la entrega de 8 mil pesos para labores de limpieza, y en el caso de la ayuda para reconstrucción, con montos de los 35 mil a los 60 mil pesos, en dos exhibiciones, la entrega comenzará hasta el 8 de diciembre, según informó el propio gobierno.