• La joven permaneció 54 días en la Franja de Gaza, luego de ser plagiada junto con su novio; aún no hay noticias sobre Orión Hernández, el otro mexicano retenido
Excélsior
Ilana Gritzewsky, mexicana plagiada por el grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre, fue liberada ayer.
Así lo confirmó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, quien, en nombre del gobierno de nuestro país, agradeció a Qatar por su mediación para lograr la libertad de la joven de 30 años.
Ilana fue tomada como rehén en el kibutz Nir Oz, a un kilómetro de la frontera con la Franja de Gaza, junto con su novio, Matan.
Un total de ocho prisioneros fueron dejados en libertad junto con Ilana, entre ellos dos menores de edad y seis mujeres.
La Cancillería indicó que sigue trabajando por la liberación de Orión Hernández, promotor cultural y originario de Morelos, quien permanece en manos de Hamás.
La tregua entre Israel y los islamistas debía terminar ayer por la mañana, sin embargo, ambas partes anunciaron que se extendería un día más, lapso en el que Ilana alcanzó a salir de Gaza.
El gobierno de Israel anunció que concluyó el alto al fuego pactado con el fin de lograr la liberación de los rehenes que mantiene Hamás desde el atentado del 7 de octubre.
El ejército israelí informó que se hizo un disparo desde la Franja de Gaza hacia Israel, lo que violó el pacto, por lo que el alto al fuego terminó a las 7:00 horas, tiempo de Israel.
TRAS 54 DÍAS, ILANA ESTÁ LIBRE DE LAS MANOS DE HAMÁS
Luego de 54 días de permanecer secuestrada por el grupo terrorista Hamas, la mexicana Ilana Gritzewsky fue liberada ayer, confirmó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
Con enorme alegría informo que Ilana Gritzewsky, una de las dos retenidas en Gaza, fue liberada hoy (ayer). A nombre del gobierno de México agradecemos profundamente al Gobierno de Qatar por su invaluable mediación”, expresó la canciller en redes sociales.
En el ataque de Hamás contra Israel, el 7 de octubre, Ilana fue secuestrada en el kibutz Nir Oz, a un kilómetro de la frontera con la Franja de Gaza.
Ese día ella estaba con su novio, Matan, y su mascota Nuni.
Además de ella, el grupo fundamentalista se llevó a Orión Hernández, un joven mexicano, promotor cultural y originario de Morelos.
Ilana llegó a Israel para estudiar la preparatoria, a los 15 años, lejos de su madre, Miriam Cahmi.
Hoy, es una aficionada a la repostería, le encanta la comida mexicana, en especial la barbacoa. “Ilana no la ha tenido fácil, pero tiene que regresar y va a regresar”, dijo Miriam el pasado 14 de diciembre, como una manifestación del destino de su hija que se cumplió ayer, en el séptimo día de tregua entre Hamás e Israel.
El nombre de Ilana significa “la luz de la vida”.
Ella es valiente, es tenaz, es entrenada, su familia es lo primero que hay para ella y se preocupa mucho por los demás”, agregó sobre su hija.
La tregua entre Israel y Hamás debía terminar el jueves por la mañana tras una primera prórroga de dos días, pero ambas partes anunciaron minutos antes del plazo su extensión por un día más.
En el mismo grupo en el que salió Ilana, fueron liberados un total de ocho prisioneros. Entre ellos hay dos menores de edad y seis mujeres. Además, hay ciudadanos de Uruguay y Rusia.
El séptimo grupo ya ha sido liberado en su totalidad, después de que otros dos fueran liberados anteriormente”, aseguró el brazo armado de Hamás, las brigadas Ezzedine Al Qasam.
Además, 30 palestinos detenidos en prisiones israelíes fueron liberados la noche de ayer como parte del acuerdo de tregua, anunció la Autoridad Penitenciaria israelí.
El grupo de excarcelados está conformado por siete mujeres y 23 menores.
El alto al fuego, que seguía activo durante esta madrugada, tiempo de México, puso fin a los bombardeos de Israel y permitió la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino.
Israel comenzó con los ataques en represalia por la matanza perpetrada por militantes de Hamás el 7 de octubre, en la que dejaron mil 200 muertos.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó a prolongar el acuerdo “un octavo día y más”.