• La actriz, de la que Matthew Perry reconoció haberse enamorado perdidamente, fue el mayor apoyo de su compañero de reparto mientras lidiaba con el alcoholismo en su etapa más autodestructiva
Cinemanía
Rachel y Chandler quizás no sea el dúo dentro del sexteto principal de Friends que más inmediatamente venga a la mente de cualquier espectador de la popular sitcom, pero en la vida real sus intérpretes, Jennifer Aniston y Matthew Perry, forjaron un vínculo de amistad incluso mayor que el de sus personajes de ficción.
La noticia de la muerte del actor, fallecido a los 54 años el pasado 29 de octubre, fue un mazazo para los millones de fans de la serie que han crecido con Chandler Bing como un referente en el uso del humor incómodo como bálsamo para el malestar. Mientras intentaban asumir la trágica pérdida, también aguardaban la reacción de sus compañeros de reparto, que llegó en un devastado comunicado colectivo.
De todos ellos, Jennifer Aniston fue la más cercana a Matthew Perry durante los momentos más complicados de su caída en el alcoholismo y otras adicciones. El propio actor contó en varias ocasiones cómo ella fue la primera del equipo de Friends en darse cuenta del problema que tenía su compañero con el alcohol.
Al hilo de la publicación de su libro de memorias, Perry concedió una entrevista a Diane Sawyer en el canal ABC donde recordó cómo un día la actriz se puso frente a él y le dijo: «Sabemos que estás bebiendo». «Ella fue la que más me tendió la mano, ¿sabes? Le estoy muy agradecido por ello», reconocía el actor en la misma entrevista donde confesó que había llegado a tomarse 55 pastillas de Vicodin (analgésico opioide) en un solo día.
Jennifer Aniston llora por Matthew Perry
Otra entrevista de Sawyer que ha resurgido durante estos días después de la triste noticia del deceso es precisamente con Jennifer Aniston. En una conversación que tuvo lugar en 2004, justo antes de la grabación del que sería el último episodio de Friends (donde Perry rogó que la última frase de la serie fuera de Chandler), la entrevistadora pidió a la actriz que le dijera algo que, a su juicio, el resto de protagonistas no sabían sobre sí mismos.
Cuando llegó el turno de Perry, Aniston dijo: «Que está bien». E inmediatamente rompió a llorar. Entre lágrimas, explicó cómo su amigo estaba en medio de una batalla contra las adicciones. «Ha luchado. No lo sabíamos. No estábamos equipados para hacer frente a algo así. Nadie había pasado por ello. Y la sola idea de perderlo…», proseguía la actriz, sensiblemente desconsolada.
Supimos más sobre la intrahistoria de la relación de Matthew Perry y Jennifer Aniston con el libro de memorias del actor, Amigos, amantes y aquello tan terrible (Contraluz Editorial), donde reveló que, aunque se habían conocido previamente en una fiesta, fue durante su trabajo en los primeros episodios de la serie cuando se enamoró perdidamente de la actriz.
Ella rechazó sus avances románticos de la manera más amable posible y la relación pudo prosperar desde un corazón roto a una estrecha relación de amistad, cada vez más fuerte. Perry recordaba en las páginas del texto cómo siempre le agradecería que durante las grabaciones le dejaba quedarse mirándola dos segundos de más cada día.
Años después, tras desintoxicaciones y recaídas, decenas de visitas a clínicas de rehabilitación y operaciones entre la vida y la muerte como la colestomía a la que se sometió en 2018, Matthew Perry seguía valorando al máximo el apoyo que halló en todo momento en su amiga Jen. «Ella estuvo a mi lado en mis momentos más oscuros. Y eso nunca lo olvidaré», aseguró.