Xalapa, Ver

Sofía Montaño es la única mexicana en escena en Corteo, del Cirque du Soleil

* La actriz y cantante, nieta del primer actor Ignacio López Tarso (1925-2023), platicó con Excélsior sobre su abuelo y el show que debutará en el Palacio de los Deportes

Excélsior

El pasado 11 de marzo, cuando murió su abuelo, el primer actor Ignacio López Tarso (1925-2023), Sofía Montaño estaba entre funciones del espectáculo Corteo, del Cirque du Soleil, en el que es una de las cantantes del elenco artístico.

No hubo tiempo de despedirse, pero sí de agradecer la vida de quien la llevó, por primera vez, a un show de esta compañía y la introdujo en el arte de la escena.

Ese día, Sofía supo que el mejor homenaje que podía hacerle a don Ignacio era cantar y hacer lo que su abuelo le enseñó toda su vida: subir al escenario con destreza, pasión y disciplina.

Así es como lo sigue haciendo la única artista mexicana involucrada en este show del Cirque du Soleil, que este 4 de octubre llegará al Palacio de los Deportes de la Ciudad de México en una corta temporada hasta el 15 del mismo mes.

Curiosamente, para la también actriz no fue casualidad que Corteo —palabra italiana que significa “cortejo”—abordara una divertida procesión fúnebre imaginada por un payaso, en algún mágico lugar entre el cielo y la tierra.

Es este personaje que se imagina su propio funeral, pero en una atmósfera de carnaval, con ángeles que lo resguardan y con todos aquellos que celebran, a su alrededor, su vida, su fuerza y también su debilidad, es decir, su humanidad.

En entrevista con Excélsior, Sofía Montaño compartió estos significativos momentos, así como su experiencia en la compañía y su paso por México con Corteo.

“Desde el inicio del tour (el 20 de mayo de 2022 en Croacia) era muy emocionante saber que iba a llegar a México en algún momento. Pensaba: ‘¡qué emoción que mi abuelo pueda verme en el Cirque!’. Estuve en el espectáculo de Luzia, en Londres, antes, pero para mi abuelo era muy complicado viajar. Por eso cuando supe que Corteo podía visitar México, me llenó de muchísima ilusión.

“Creo que, aunque físicamente él no esté, va a estar en espíritu y cuando vaya mi familia, va a estar ahí viendo un show. Además, Corteo habla de un actor, un clown, que muere. Es un show muy personal para mí, ahora que estoy atravesando por un duelo todavía. Le pongo mucho de mí y hacerlo en México es un apapacho para mi corazón.

“El show habla de que la muerte sólo es la celebración de la vida. A lo largo de esta historia, este personaje principal, Mauro, vive su funeral, se despide de sus compañeros de trabajo, las mujeres que amó, los niños con quienes jugó cuando era niño. Es muy emotivo. Corteo es la despedida y celebración de vida de un actor.

“Por eso las funciones, tras el fallecimiento de mi abuelo, eran fuertísimas, porque sentía que me estaba despidiendo de él. Ese personaje, para mí, es mi abuelo, con todo este trasfondo de que se despide en el escenario. Es muy simbólico. Aunque mi abuelo bromeaba al decir que no quería morir en el escenario, ‘qué incómodo’, decía, yo me imagino a toda la gente con la que trabajó, despidiéndolo. Pero no lo pienso con tristeza, sino ¡qué padre que aquí estuviste y nos tocó coincidir! Es bonito que todo haya ocurrido con esta historia tan significativa”, expresó Montaño, vía Zoom.

La también hija del actor Juan Ignacio Aranda recordó que fue su abuelo quien la llevó, en 2005, a ver el espectáculo Alegría, de la misma compañía. Esa fue una importante influencia para que, años después, audicionara para el Cirque, en el que primero fue parte de Luzia, antes y después de la pandemia por covid-19, y hoy de Corteo.

“¡Toda mi vida cambió desde que me uní al Cirque! Llevo año y medio viajando, yendo poco a mi casa y presentándome en muchísimas ciudades. Es un tour que es muy rápido, que te obliga a estar en constante movimiento y me siento muy afortunada, es algo que disfruto mucho hacer, pero trae una carga que es interesante experimentar, el estarse moviendo tanto y estar lejos de casa, por supuesto.

“En cuanto a Corteo, es un show que es precioso. Es maravilloso visual y acrobáticamente, tiene una historia muy bonita, que conmueve y toca corazones, además de todo lo fantástico, real y humano que es. Mi área de trabajo, la música, es de las cosas más bonitas que he escuchado y está super presente, porque los músicos somos narradores”, relató.

Además de Sofía Montaño, hay otro mexicano en Corteo, en el equipo técnico, un rigger. Sin embargo, en escena, es la única y empata su talento con el de artistas de diferentes partes del mundo.

“Me siento, en especial, muy agradecida que se me haya cumplido esta meta tan grande, de estar en el Cirque du Soleil. Significa mucho trabajo, terquedad, estar tocando la puerta. Me siento muy afortunada y feliz cuando veo que otros mexicanos lo logran, que cada vez somos más, porque casi en cada show, hay un mexicano. Eso me da mucha emoción.

“Veía a esta compañía tan enorme y tan vasta, que pensaba ‘¿cómo voy a hacer que, de todo el mundo, me vean a mí? ¿cómo voy a lograr eso?’. Y sí se puede, si trabajas por ello, las oportunidades, el camino, se van a abrir. Igual, cuando veo a gente latina, pienso: ‘¡lo logramos!’, porque para todos era un sueño, todos vimos algún día un show del Cirque y dijimos: ‘de aquí soy’. Es de mucha emoción.

“Ir a México es ya la cereza de un pastel. Estoy emocionada de que mis compañeros vean mi país, de enseñarles lo que es. Llevamos mucho tiempo viajando y no he visto nada como México. No es porque sea mexicana, pero ¡es que es lo máximo en todos sentidos! Es tan bonito, divertido, lleno de vida. Ya quiero mostrarles y compartir con el público este espectáculo”, dijo.

Y es que tan sólo en Corteo, el talento proviene de 28 nacionalidades distintas.

“Se me hace la mayor expresión de lo que es humanidad, de lo que es arte. Gente que viene de distintos contextos, educaciones y culturas, uniéndose para generar entretenimiento. Por dos horas, la gente viene a ver cosas mágicas, extraordinarias y la pasan increíble. Ése es nuestro único objetivo. Es muy bonito y muy humano. Es significativo un número en el que rusos y ucranianos vuelen juntos o que, tan sólo en la banda, somos de todos los continentes. Es una belleza y eso me parece muy valioso. Somos 55 artistas y se habla en 16 idiomas diferentes, aunque el idioma universal es el inglés, pero en los pasillos se escuchan todos”, señaló.

Sofía destacó que lo que más extraña de México es a su familia, aunque le gusta mucho su labor y eso compensa la lejanía. Y también, desde luego, hoy a su abuelo.

“Por ejemplo, con mi abuelo, yo no llegué al velorio, ni al homenaje ni a la reunión ni a nada. Llegué y ya estaban sus cenizas. ¡Eso es difícil! Pero el amor a lo que hacemos, a la música en mi caso, fue una manera de procesar el dolor, hacerlo a través de mi voz. No es fácil estar lejos de casa, pero es un sacrificio que estamos dispuestos a tomar, porque nos gusta mucho lo que hacemos.

“Mi mayor ejemplo, cuando crecí, fue el amor más puro que tuvo mi abuelo por actuar. Mi abuelo estaba completo en el escenario. Luego estábamos comiendo, un domingo, y mi abuelo se retiraba porque tenía función. Él siempre: ‘mi trabajo’. Eso siempre lo admiré, por eso vivió y trabajó tantos años, porque lo mantenía en sus pies, en la tierra, trabajar.

“Cuando él falleció, me enteré entre shows en Portland, Oregón. Terminé uno y tenía otro. Fue un shock. No sabía si podría dar el siguiente. Luego, recordé: ‘Si alguien te enseñó que tenías que respirar y que tenías que entregar un trabajo de calidad, fue mi abuelo’. Así que el mejor homenaje que podía hacerle, estando lejos, era dar el show y, ya después, ponerme a llorar. Haberlo hecho así, sé que es algo que a él le hubiera gustado. Fue un sábado y ya el lunes estaba con mi familia”, compartió.

La cantante reveló que firmó un año más con el Cirque du Soleil,

“Estoy feliz, aprendiendo mucho y todavía quiero quedarme aquí un rato más. Voy a permitir que el movimiento me lleve a donde me tenga que llevar. Por lo pronto, me quedo en Corteo un año más”, concluyó.

No cabe duda, un linaje longevo, el de López Tarso, histórico del filme Macario.

Corteo

Lugar: Palacio de los Deportes

Temporada CDMX: Del 4 al 15 de octubre de 2023.

Horarios: miércoles, jueves y viernes 19 y 21:00; sábado 11:00, 13:00, 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00; domingo 11:00 y 13:00 horas.

Costo: 812 a 4,500 pesos.

El dato:

55 artistas conforman la compañía de Corteo, del Cirque du Soleil.

28 nacionalidades distintas forman la multiculturalidad de los artistas en Corteo.

16 idiomas se hablan en la compañía, aunque se comunican en inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *