Xalapa, Ver

Hallan un cuerpo sin vida atorado en las boyas con púas del muro flotante colocado por Texas en Río Bravo

* Texas informó a la Cancillería de México del hallazgo del cuerpo sin que hasta el momento se conozca la nacionalidad ni la causa de muerte de la persona

Animal Político

El cuerpo sin vida de una persona fue hallado atorado entre las boyas con púas del muro flotante en el río Bravo, en la frontera con Estados Unidos, y colocadas por el gobierno de Texas, informó este miércoles la Cancillería.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 14:35 hora local en la parte sur de las boyas, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte y la nacionalidad de estar persona.

Además, la SRE agregó que fue el Departamento de Seguridad de Texas el que notificó al Consulado de México en Eagle Pass sobre el hallazgo.

“Reiteramos la postura del Gobierno de México sobre que la colocación de boyas alambradas por parte de las autoridades de Texas es una violación a nuestra soberanía”, expresó la Cancillería.

La SRE expresó su preocupación sobre el impacto a los derechos humanos y seguridad personal de los migrantes de estas políticas de Texas.

“Van en sentido opuesto a la estrecha colaboración entre nuestro país y el Gobierno federal de los Estados Unidos”, dijo en su comunicado.

A través del consulado en Eagle Pass, el gobierno mexicano dará seguimiento a este caso y estará pendiente de las investigaciones, añadió.

Qué es el muro flotante con boyas colocado por Texas

Las boyas fueron colocadas a inicios de julio por orden del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, junto con barreras de alambre de espino con el objetivo de bloquear el paso de migrantes desde territorio mexicano.

Según reportes de medios, algunos migrantes han quedado atrapados y han tenido que ser rescatados.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo a finales de julio que la medida es una “provocación” que viola la soberanía del país.

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia presentó una demanda civil para impedir que el gobierno de Texas coloque barreras adicionales y retire las ya existentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *