* La ordenanza municipal consultada prohíbe expresamente utilizar cualquier equipo para grabar imagen o sonido, incluidos aparatos de telefonía móvil (celular), dentro del recorrido o de los vallados reservados, sin la debida autorización
Proceso
Un mexicano fue denunciado por grabarse con el teléfono celular mientras corría el tercer encierro de los Sanfermines, este domingo, informó la Policía Foral de Navarra (norte de España).
La ordenanza municipal consultada prohíbe expresamente utilizar cualquier equipo para grabar imagen o sonido, incluidos aparatos de telefonía móvil (celular), dentro del recorrido o de los vallados reservados, sin la debida autorización.
La Policía Foral de Navarra presentó la denuncia contra el mexicano quien corrió junto a la multitud durante los encierros de los toros en las fiestas de los Sanfermines, con el teléfono en la mano, mientras pasaba un toro a su lado.
Desde el mismo domingo, la Televisión Pública Española (TVE), que transmite las fiestas de los Sanfermines, señaló al hombre joven que se iba grabando con el teléfono celular, y recordó que era una falta, por el peligro que supone para la persona y para el resto de los corredores.
Consultada la Policía Foral de Navarra, a través de la Oficina de Prensa Internacional de los Sanfermines, explicó a Proceso que la acción supone una infracción administrativa leve a la ordenanza municipal que reglamenta los encierros.
Que el joven, como todos los que incumplen, son multados y frecuentemente la multa se paga al momento. Sin embargo, por la disposición de protección de datos, no proporcionaron la identidad del mexicano que se grababa con el teléfono celular.
De acuerdo a los lineamientos, se requiere de preparación física, porque el encierro de los astados no es para cualquier persona, requiere serenidad, reflejos y excelente preparación física, porque el riesgo es alto durante las carreras al lado de los toros.
Solo se permite correr un tramo que se elija más adecuado; no se permite correr a menores de 18 años, se debe llevar vestuario y calzado adecuados
No se pueden llevar ni mochilas, cámaras o teléfonos celulares y quienes participan deben situarse en los espacios delimitados por las barreras de la Policía local, cuyas instrucciones deben respetarse escrupulosamente en beneficio de la seguridad de quienes participan.
Se prohíbe en todo el recorrido “citar a los toros, llamar su atención o tocarlos”, ante el peligro de que eso provoque una embestida del animal.
Además, agentes de la policía local de Navarra detuvieron por resistencia y desobediencia a un ciudadano francés que se ha resistido a abandonar el recorrido del encierro cuando ha sido requerido a hacerlo.