* La población de 5 a 11 años y de 12 a 19 años consume más bebidas endulzadas, mientras que es bajo el porcentaje de consumo de alimentos saludables
EXCELSIOR
Entre los mexicanos prevalece un porcentaje de consumidores de bebidas endulzadas muy elevado, incluso superior al porcentaje de consumidores de agua sola en ciertos grupos poblacionales, alertaron investigadores.
De acuerdo con el estudio Consumidores de grupos de alimentos en población mexicana, los grupos de alimentos mayormente consumidos por toda la población fueron el agua sola (83%) y las bebidas endulzadas (76%).
El análisis, publicado en la Ensanut Continua 2020-2022, una iniciativa conjunta de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública, advierte que cerca de la mitad de la población menor de 20 años consume botanas, dulces y postres, cifra similar al porcentaje de consumidores de frutas y mayor al de consumidores de verduras (30%).
Además, en todos los grupos de edad los consumidores de leguminosas no superan 26 por ciento.
Para el estudio se analizó información proporcionada en cuestionarios por nueve mil 600 mexicanos: dos mil 287 preescolares (niños de uno a cuatro años); mil 801 escolares (niños de 5 a 11 años); mil 445 adolescentes (de 12 a 19 años) y cuatro mil 067 adultos (de 20 o más años).
El grupo de alimentos recomendables con mayor porcentaje de consumidores fue el agua sola (alrededor de 90% de los preescolares, escolares y adultos, y 83.2% en adolescentes)”, indica.
Sin embargo, respecto a los grupos de alimentos no recomendables, señala que el grupo con más consumidores fue el de las bebidas endulzadas (82.6% en preescolares, 93.6% en escolares, 90.3% en adolescentes y 76.3% en adultos).
Además, menos de 30% de los niños y adolescentes, y 49% de los adultos, consumieron verduras.
Los adolescentes fueron el grupo con menor porcentaje de consumidores de frutas (39%). En todos los grupos de edad, los grupos de alimentos con menor porcentaje de consumidores fueron las leguminosas (entre 15.5 y 26.2%) y las nueces y semillas (entre 1.7 y 4.7%)”, alerta.
Los investigadores hacen hincapié en que la dieta es uno de los principales factores de la carga global de la enfermedad, pues se asocia con un mayor riesgo de enfermedades crónicas degenerativas y de varias deficiencias de micronutrimentos.
Algunos análisis, agregan, que el consumo de granos enteros, frutas y verduras, nueces y pescado se asociaron con menor riesgo de mortalidad por todas las causas.
Por el contrario, el consumo de grupos de alimentos no recomendables, como carnes procesadas, alimentos con alto contenido de sodio y bebidas endulzadas se han asociado con un incremento en la mortalidad y con mayor riesgo de sobrepeso y obesidad, respectivamente”, señalaron.
PANDEMIA
Lo investigadores recordaron que, derivado de la crisis sanitaria por covid-19, en varias regiones del mundo se documentaron cambios negativos en la alimentación como consecuencia de menores ingresos en los hogares más vulnerables, del incremento en precios de los alimentos y de menor disponibilidad de los mismos.
En México, durante el confinamiento los hogares con reducción en el gasto en alimentos e inseguridad alimentaria severa mostraron mayor probabilidad de tener cambios negativos en su alimentación, por lo que disminuyó el consumo de alimentos recomendables y se incrementó el consumo de alimentos no recomendables”, indicaron.
El estudio agrega que en el periodo 2020-2022 un escenario similar al de las bebidas azucaradas se presentó para los cereales dulces, botanas, dulces y postres y comida rápida, los cuales pueden presentar una mayor proporción de consumidores que grupos de alimentos recomendables, como las frutas, verduras y leguminosas.
Los alimentos no recomendables que presentaron mayores porcentajes de consumidores son fuente de azúcares libres, grasas no saludables y sodio, los cuales se han relacionado con riesgo de sobrepeso y obesidad, resistencia a la insulina, diabetes, dislipidemias e hipertensión, entre otras enfermedades crónicas no transmisibles”, afirmaron.
Los especialistas hicieron un llamado a monitorear los cambios en el tiempo en el porcentaje de consumidores de estos grupos de alimentos. Por ejemplo, para los cuatro grupos de edad en los alimentos recomendables se aprecian tendencias negativas.
Es decir, se ha detectado una reducción en el porcentaje de consumidores para huevo (de 46 a 48% en 2016, cercano a 30% en 2018, y de 31 a 34% en 2020-2022) y lácteos (61 a 74% en 2016, 37 a 64% en 2018, y 32 a 57% en 2020-2022).