* De acuerdo con una encuesta elaborada por Gobernación, el 50% de los mexicanos pagan a intermediarios para cruzar a EU
Animal Político
El pago para cruzar a Estados Unidos ascendió a 119 mil 079 pesos entre julio y noviembre de 2022, reveló la ‘Encuesta sobre Migración en la frontera norte de México’ (EMIF Norte).
Las mujeres son las que deben cubrir un costo más elevado en comparación con los hombres. Ellas pagan hasta 134 mil 562 pesos en promedio, mientras que los hombres deben cubrir hasta 112 mil 693 pesos por cruzar.
La encuesta fue elaborada por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), de la Secretaría de Gobernación, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).
Asimismo, de cada 10 personas mexicanas detenidas y deportadas hacia México, cinco manifestaron utilizar un “pollero» para cruzar la frontera, “lo que pone de manifiesto la intensidad del problema del tráfico ilícito de personas; esta información nos indica qué políticas diseñar, fortalecer e implementar», dijo Rocío González, titular de la UPMRIP.
Las Encuestas sobre Migración en las Fronteras de México (Emif) se componen de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (Emif Norte), y la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (Emif Sur). Estas encuestas se llevan a cabo desde 1993 y desde el 2004, respectivamente, con el objetivo de conocer las características de los movimientos migratorios de las fronteras norte y sur de México.
De acuerdo con la EMIF Norte de 2020, Guerrero, Chiapas, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí son los principales estados de origen de personas residentes en México devueltas desde Estados Unidos.
Asimismo, el 90.3% de las personas que cruzan son hombres, mientras que el 9.7% son mujeres. En ambos casos, las edades con más casos son de los 18 a los 29 años.
De julio a noviembre de 2022, 18.3% de migrantes guatemaltecos acudieron a coyotes para cruzar por México
En México, cada vez más personas migrantes guatemaltecas están utilizando los servicios de coyotes o intermediarios en las rutas para atravesar el país y llegar a Estados Unidos.
De acuerdo las Encuestas sobre Migración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el segundo semestre de 2019 solo un 2% de migrantes de Guatemala utilizaron un coyote, sin embargo, la cifra ascendió a 18.3% de julio a noviembre del año pasado.
Sin embargo, no solo los migrantes de Guatemala acudieron con coyotes o algún intermediario para cruzar México y llegar a Estados Unidos.
La ONU revela que de las personas mexicanas devueltas de E.U.; 45% señaló haber utilizado los servicios de un coyote.
“El costo promedio en dólares que los mexicanos pagaron a los coyotes fue de 6 mil 937 dólares pero las mujeres migrantes tuvieron que pagar 7 mil 839 dólares, por encima de los 6 mil 565 que pagaron los varones», detalla el documento.
Además, los informes mencionan que se tuvo un total de 193 mil 129 desplazamientos de personas guatemaltecas, de las cuales, 74.7% eran hombres y 25.3% mujeres.