* El 60% de los casos podría diagnosticarse a tiempo; por cada 100 fallecidos, 14 son por cáncer: director del Incan
Excélsior
Hasta 60% de los casos de cáncer podrían prevenirse o diagnosticarse a tiempo, aseguró el director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses García.
No obstante, señaló que actualmente, siete de cada diez personas que solicitan atención médica por primera vez en dicho instituto llegan en etapas avanzadas de la enfermedad.
Durante el Quinto Encuentro Nacional por la Salud Integral que se realizó en el parque Nacional Fuentes Brotantes de la Ciudad de México, Meneses García indicó que las enfermedades crónicas que más afectan a la población como la diabetes, el cáncer o los problemas cardiovasculares podrían prevenirse o detectarse a tiempo, ya que el sector salud cuenta con programas para lograrlo.
El funcionario agregó que, en México, por cada 100 personas fallecidas, 20 fueron por enfermedades cardiovasculares; 16 por complicaciones de diabetes mellitus y 14 por cáncer.
Por lo anterior, exhortó a la población a ser corresponsable y buscar atención médica de manera temprana.
“Los factores de riesgo a los que nos enfrentamos son, en primer lugar, el consumo de tabaco, exposición al humo de leña, dietas hipercalóricas que han contribuido a que 75 % de la población tenga sobrepeso u obesidad, exposición a virus de papiloma humano, de hepatitis B o C”, señaló.
En tanto, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, hizo una invitación para que todas y todos tomen la salud en sus manos para detectar cualquier problema, o prevenirlo con el uso de los espacios públicos, la práctica del deporte comunitario o al acudir a los centros de salud.
“Por más que nosotros como autoridades gubernamentales hagamos muchas cosas, si ustedes no toman la salud en sus manos, no utilizan las herramientas, el trabajo queda trunco, entonces tenemos que sumar con la prevención temprana y la promoción de la salud.”
Mientras que Ángel Mayrén Rodríguez, coordinador de Encuentros, Artes y Humanidades de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM recordó que la pandemia mostró que las enfermedades crónicas son en muchos casos consecuencia de hábitos inadecuados y un factor que incrementó el riesgo de fallecimiento en personas contagiadas de SARS-CoV-2.
75 por ciento de la población tiene sobrepeso u obesidad derivado del consumo de dietas hipercalóricas.
20 personas de cada 100 que fallecen murieron a causa de enfermedades cardiovasculares.